martes, 22 de febrero de 2011

El retrato del equilibrio personal


Trece criterios que según Albert Ellis hay que cuidar para conseguir el equilibrio personal:

1.- Sentir interés por uno mismo: Valemos ígual que los demás. Cuida tu aspecto físico, tu equilibrio emocional y tu enriquecimiento intelectual y social. En tu escala de valores, tú estás un poco por encima de los demás. Ser responsable de uno mismo pasa necesariamente por el interés de uno mismo. Cree en tus posibilidades y acepta tus limitaciones, en tu relación con los demás se capaz de hacer consesiones, pero sin renunciar a tus derechos.

2.- Tener intereses sociales. todos nos vemos obligados a vivir en sociedad, pero la diferencia radica en la participación activa, preocupate en ampliar las relaciones sociales y proteger los derechos comunitarios.

3.- Ser responsable de uno mismo: Tienes que ser autosuficiente, disfruta de la compañia de los demás, y si no cuantas con ella no te sientas perdido, resuelve los problemas por ti mismo. Acepta tus errores y celebra tus éxitos. Crea tu propia identidad y no permitas que otras personas influyan negativamente en él.

4.- Ser tolerante con los errores: Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y tu tambien, no te juzgues ni juzguez a los demás. Ante las cosas negativas , modifica aquellos aspectos que pueden cambiarse y acepta sin sentir frustración aquellos otros que son inamobible

5.- Ser flexible: Es importante tener una mente abierta, dispuesta a aceptar cambios y a valorar la opinión de los demás, actuando bajo patrones que se adapten a las circunstancias

6.- Vivir el presente: La vida es un conjunto de flujo de cambios, no vivas preocupado por lo que te pueda deparar el futuro, no te obsesiones con el, ni supedites tu presente a un futuro incierto

7.- Practica el pensamiento racional: Manten un pensamiento objetivo y racional. debes autocontrolar tu pensamiento y tus emociones. Mide las consecuencias a corto y largo plazo.

8.- Aceptate a ti mismo: Sientete feliz de estar vivo. La vida es un premio en sí misma, se debe acetar sin condiciones y no la midas por los éxitos ni por los juicios que los demás hagan por ti.

9.- Realiza actividades: No solo te preocupes por tu ámbito laboral y familiar, muestra interés por muchas otras actividades , tienes que diversificar riesgos, permanece constantemente activo y así tienes pocas posibilidades de sentirte solo o de llevar una vida mecánica y sin sentido.

10.- Tomar decisiones: Asume riesgos, no postergues indefinidamente la toma de decisiones, acepta que tomar decisiones lleva implícita la posibilidad del fracaso , pero a la vez acepta que el único modo de avanzar es aceptando este tipo de riesgos

11.- Acepta el termino medio: Los absolutos son imposibles, acepta que las personas, las cosas, los acontecimientos, los fracasos y los éxitos no pueden ser totalmente perfectos, adopta una actitud más sabia: en lugar de lamentarte por lo que no es, prefiere disfrutar de las cosas tal  y como son.

12.- Responsabilizate de tu vida: No busques enemigos exteriores para justificarte a ti mismo, el responsable de que ti vida tome un cariz u otro depende de ti mismo, de tu conducta y de las opciones que tomas cada día.

13.- Ten un proyecto de vida: Vivir el día a día no es suficiente, a la vez desarrolla un proyecto de vida a largo plazo. Vive el presente con intensidad, pero sin desviarte el rumbo que te has marcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario