martes, 1 de febrero de 2011

Cómo convertirse en líder estratégico, según Drucker


William Glaser, Psicólogo de Educación afirma:
“Aprendemos un 10% de lo que leemos,
un 20% de lo que oímos,
un 30% de lo que vemos,
un 50% de lo que vemos y oímos,
un 70% de lo que discutimos y
un 80% de lo que experimentamos".


El programa que diseño Peter Drucker consta de un elemento principal y dos de soporte:

Elemento principal: Dedicar tiempo a convertirse en experto en algo ajeno a su profesión, un segundo campo de pericia que nos permita ampliar y afinar el pensamiento.

Para ser un líder estratégico lo importante es activarse y empezar desde ya, empezar a pensar, actuar estrategicamente, manejar la complejidad creciente que resulta de la necesidad de integrar numerosos elementos que generan un proceso que combina la experiencia y la pericia básica. (es decir de nuestra dedicación principal)

En conclusión el elemento principal del modelo requiere que desarrollemos una pericia por fuera de nuestro pensamiento actual. es una buena oportunidad para empezar a desarrollar algún interés que tu carrera no te haya permitido, no importa cual sea el campo de pericia

Debes volverte experto en algo muy distinto a lo que haces para ganarte la vida.

Al principio es posible que te sientas desubicado, desconcertado ¿Como vas a invertir tiempo en algo que no sea tu especialidad principal?

Lo importante es entender que dominamos un área y de saber más y más podríamos llegar a un punto en que dentro de la profesión , nada realmente te desafía por mucho tiempo, podría liderar , en la mayoría de los casos, casi dormido. Pero si desarrollas una nueva área que no dominas no va a ser lo mismo, por primera vez en años te sentirás inepto y menos seguro, no te desanimes persevera.

El hecho de que hayas aprendido tanto en un campo significa que puedes hacerlo en otro. y recuerda por qué lo estás haciendo y no esperes empezar con el mismo nivel de pericia que tienes en tu profesión.

El salto de Líder a Líder estratégico, la diferencia es que hay personas que no logran tener una pericia extrema en su profesión o área de desarrollo y saltan a otras áreas, tienes que sentir realmente que dominas tu especialidad , los resultados te deben avalar y ser reconocido por los demás

Elementos de soporte:

1.- Lee todos los días

Leer cada vez más por fuera del campo general de pericia principal, desarrollar la costumbre de leer todos los días, el principal problema es encontrar tiempo para leer todos los días, no hay que hacerlo por mucho tiempo , treinta minutos es suficiente y debes intentar hacerlo rutina podías sumar 182,5 horas y poco a poco aumentarlo hasta una hora. 365 horas es bastante.

Si ya lo haces siguelo haciendo y recuerda lee sobre tu nueva pericia.

No te limites a leer las palabras, debate mentalmente con el autor, Analizalo como si estuviera presente.

Hoy en día para llegar a los más altos cargos y para tener éxito , no solo debes leer sobre tu campo sino también sobre otros temas.

2. -Empieza a escribir

hágase escritor, al comienzo escribir es todo un reto. Escribir es la manera de sumergirte en los problemas complejos a los que enfrentarás como líder estratégico

¿Sobre que escribir?

Sobre lo que quieras, de libros que estés leyendo
hoy es más fácil, existen plataformas como esta que te permiten no solo escribir sino poder transmitirlo a muchas personas.
Cuando lees, reflexionas y debates mentalmente con el autor, ahora organiza las ideas y anótalas:

a.- Expón la premisa, pregunta o afirmación del párrafo de introducción
b.- Escribe de tres a cinco elementos que dan soporte a lo que dices de la introducción
c.- Cada uno de estos argumentos de sustentación se transformará en un párrafo
d.- Escribe tres o cuatro pruebas de cada punto de sustentación
e.- Escribe un párrafo de conclusión que describe de nuevo la premisa, pregunta o afirmación y que resume el argumento de sustentación

Existe un viejo adagio que dice que hasta que una idea no se escribe, no es realmente posible comprenderla, de modo que, adicionalmente, escribir mejorará la comprensión del tema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario