miércoles, 2 de febrero de 2011

Ser o valerse por si mismo


"La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino los que siguen corriendo". (Anónimo)

Las tres etapas de la edad adulta

1.- La intimidad
2.- la generatividad
3.- la integridad


La intimidad, la primera etapa adulta dura desde los 21 años hasta los 35, es el periodo creativo de mayor espontaneidad es una época innovadora y productiva.

El adulto joven canaliza grandes energías para elegir y lanzar una carrera

La tercera etapa la integridad, comienza aproximadamente a los 55 años, una persona a está edad, normalmente redondea su experiencia vital y acepta la vida que ha tenido, en el trabajo, se prepara para la jubilación t reflexiona sobre su carrera. 

En medio la tercera etapa la generatividad, que va aproximadamente desde los 35 años hasta los 55, el adulto pone los cimientos para la siguiente generación. 

Llamada corrientemente la transición de la mitad de la vida, es la época de la reevaluación, en casa los hijos se van del nido y las parejas tienen que replantearse la relación que tienen entre ellos.

En el trabajo, el ímpetu  por competir y destacar llegan a su punto álgido  y los altos directivos prestan más atención a los directivos más jóvenes que vienen empujando

La transición entre intimidad y generatividad es la época durante la cual el adulto hace su última declaración de independencia, llamado por Daniel Levinson, El efecto BOOM (Becoming one´s own man) que significa “ser o valerse por si mismo”
Según los estudios de Levinson a partir de los 37 el adulto se desprende de las guía y protección de mentores o jefes mayores y se hace cargo de si mismo completamente.
Aquí se nos presenta la encrucijada seguir adelante hasta alcanzar nuevas alturas o emprender un nuevo camino hacia la independencia total, exige más responsabilidad pero el fin es montar su propia empresa.
Otros no son reconocidos, son rechazados o no se hacen valer y por el efecto BOOM “Ser o valerse por uno mismo” buscan una nueva carrera.

No esperes a ser el espectador o el técnico de la carrera de otros, debes ser valiente y ser el actor de tu propio espectaculo y colaborar con el espectaculo de otros.

Depende de tí...

Bibliografía: Los mejores articulos de Harry Levinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario