lunes, 7 de febrero de 2011

No seas don angustias...


Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba. Rosalía De Castro

La angustia es el vértigo de la libertad. Soren Kierkegaard

El otro día fui al dentista y entre la espera y los nervios que te produce el ruido del taladro, revisé entre las reliquias que tiene de revistas antiguas una de diciembre y encontré este articulo que me vino al pelo. Para que dejes de ser don angustias...

Dejemos la ansiedad para los boleros y desterremosla de nuestra vida cotidiana siguiendo unos consejos del catedrático de psicología (Miguel Tobal)

1.- Hazte un perfil en face book o en cualquier red social: Las relaciones sociales ayudan a proteger nuestra salud, varios estudios revelan que la gente con pocos amigos tiende a tener esperanza de vida más corta

2.- No trasnoches: Tras una noche de sueño insuficiente, las hormonas del estrés se disparan y nos ponen en alerta. El sistema nervioso simpático, el que nos prepara para la acción, se enciende y nos impide dormir.

3.- Rodeate de Flores o busca algo de naturaleza: ¿Por qué en noruega hay más estrés que en el Caribe? debido a que como explica Miguel Tobal, el ambiente afecta al estado emocional (Las Salas de espera de los dentistas) Hay que evitar vivir o trabajar en entornos ruidosos o incómodos.

4.- No hagas la guerra o simplemente no des la lata: El biólogo Robert sapolsky observo que los babuinos que ignoraban las provocaciones de sus congéneres segregaban menos hormonas del estrés. Un comportamiento pacífico evita la aparición de la ira. (Los dentistas deberían cambiar la melodía de los taladros)

5.- Medita cada día: yo lo llamo planificar, ordenando los pensamientos, actividades tareas etc,etc. y poniéndolos en papel (Si esa especies de listas que tienen prioridades.Puedes conseguir que tu mente tenga un momento de descanso.
En 2009, investigadores de la Universidad  de Wisconsin hicieron un experimento con el que vieron que los voluntarios que meditaban a diario reducían sus niveles de ansiedad y el riesgo de hipertensión.

6.- Vive el hoy: El ser humano puede anticipar el futuro. Eso nos prepara para lo que va a suceder. Pero también puede hacernos caer en la angustia, y sufrir por adelantado por hechos dramáticos o problemas imaginarios que no han ocurrido.

7.- Un vinito al día:  El alcohol actúa sobre el sistema nervioso como un ansiolítico, pero este mecanismo solo funciona si el nivel de alcohol en sangre no supera el 0,1%. A partir de ahí la bebida provoca el efecto contrario.

8.- Ejercicio pero poco: El ejercicio físico ayuda a liberar tensiones, aunque solo surte efecto si realmente lo haces por placer. Una persona que se mete en el gimnasio por obligación no logra relajarse.

9.- No te automediques: En los últimos 10 años se ha disparado el consumo de antidepresivos en España, superamos la media occidental, dice Miguel Tobal. Pero las pastillas solo calman la angustia momentánea, sin atacar la raíz del mal.

Despúes de leer el articulo que me distrajo de la larga espera, puedo decir que el estrés es una Tensión provocada por situaciones agobiantes (Como la de ir al dentista) que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. (Según Rae)

Entonces el objetivo es evitar las situaciones agobiantes, así que sea cual sea el método que tengas no te desanimes. Hay minutos malos, horas malas, días malos... Pero la vida nos da la oportunidad de empezar de nuevo todos los días.

La diferencia está en la aptitud y la actitud con que la enfrentes.

Contra el estrés vacunate... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario