martes, 12 de abril de 2011

Eres Proactivo o Reactivo


"No puede uno ser señor de si mismo si primero no se comprende" Baltasar Gracián

Proactividad (dominio y control de ti mismo), reactividad (Falta de control de ti mismo)
La proactividad es la capacidad de ocuparse de sí mismo, generando energía positiva, de tomar desiciones bien pensadas y razonadas para que la conducta esté en consonancia con tus pensamientos y no dependan de circunstancias externas, desestabilizadoras, preocupaciones, miedos, chantajes, etc.

Las personas proactivas se ocupan no se preocupan. Reducen el círculo de preocupaciones y aumentan al máximo su circulo de influencia. Sus acciones van orientadas a la fortaleza interior, a potenciar sus cualidades generando decisiones autónomas,seguras y capaces de regir su propio destino.

Viven de dentro hacia afuera (Gran contenido interior)

Las personas proactivas tienen una gran capacidad de resiliencia y aunque se vean influidas y afectadas por las circunstancias externas más o menos adversas, siempre saben reaccionar de forma pensada , conciente, prudente y madura. Saben enfriarse y controlarse ante las provocaciones y aplican su capacidad extraordinaria de reflexión serena y de observación tranquila, dando tiempo al tiempo.

"El tiempo calma la ira", Tito Livio

Por el contrario las personas reactivas, no saben dar tiempo al tiempo, reaccionan de manera primaria e impulsiva y su conducta no está en función de sus propias decisiones, sino de las circunstancias , los acontecimientos externos y los demás, que son quienes le controlan.

Se preocupan por todo y se les dificulta ocuparse de algo con serenidad, atención y calma. Se descargan y descargan a los demás de la energía positiva.

Su círculo de preocupaciones es muy superior al circulo de influencia, porque predominan las angustias, las tensiones, las frustraciones, los agobios, las emociones y los pensamientos negativos.

Tienen dificultad para elegir y tomar decisiones, son inmaduras y derrotistas.

Viven de fuera hacia dentro (Con poco contenido interior)

No se sienten dueñas de si mismas y de su propio destino. Construyen su vida personal, familiar y social dependiendo de las opiniones y conductas de los demás.

Depende de ti que dejes de ser reactivo y te propongas a ser proactivo, la única forma de conseguir tus objetivos y metas

Faro invitado: Bernabé Tierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario