miércoles, 13 de abril de 2011

Estilos de aprendizaje


El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender.

Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que estructuramos los contenidos, forman y utilizamos conceptos, interpretamos la información, resolvemos  los problemas, seleccionamos medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia de las personas.

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a las personas se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, éstos son:

1) Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
4) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
5) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
6) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Aún cuando estos modelos contienen una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

El propósito de que  identifiquemos los estilos de aprendizaje permitirá desarrollar las estrategias más convenientes para que construyas tu  propio aprendizaje.

En el libro el lider resonante crea más (1), de Daniel Golman y Richard Boyatzis especifican que todo el mundo tiene un estilo de aprendizaje preferido que consideran como el más natural y recomiendan que en lugar de luchar en contra de ese estilo o de tratar de acomodarse a uno impuesto desde el exterior, merece la pena apoyarse en el estilo que uno más prefiera y exponen este ejemplo para entenderlo.

Son dos amigos que "se convirtieron en directores generales y que un verano decidieron aprender a navegar . Uno de ellos se compro una lancha de tres metros y medio con la que habia decidido prácticar durante un mes en la costa de Maine. mientras que el otro , por su parte se inscribió en un curso de navegación que tenía lugar en el puerto de Boston.

Así fué como uno comenzaba a alejarse de la orilla de la playa de Maine y se hallaba en el agua desde el comienzo, descubriendo por sí mismo la utilidad de la orza de la quilla que con el tiempo, fue generalizando las embarcaciones cada vez mayores, mientras que el otro se hallaba sentado en un aula aprendiendo los principios teóricos de la navegación y comenzando a navegar sin problemas desde el primer día.

Los dos terminaron aprendiendo a navegar, pero lo hicieron siguiendo caminos muy distintos.

El primero a través de la experiencia concreta y el otro elaborando previamente un modelo mental del arte de la navegación"

Afortunadamente los dos tenian también la capacidad de aprender a través de la experiencia activa.

Se ha demostrado que las personas que las personas aprenden más y mejor cuando utilizan las modalidades de aprendizaje que más les gustan.

Esto es importante para el líder, saber identificar su estilo de aprendizaje preferido y conocer el ciclo del mismo, para así saber donde lo iniciamos. Saber el estilo de aprendizaje de tu pareja, tus hijos, tus colaboradores, tu equipo es fundamental, para el buen desenvolvimiento de las actividades y la consecución de los objetivos y metas, toma de decisiones etc, etc



(1) El Líder resonante crea más, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie Mckee, Pág 193

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