miércoles, 27 de julio de 2011

Niveles de la personalidad

En el articulo “La educación del carácter, núcleo de la personalidad”, de José antonio Marina. Distingue tres niveles de personalidad.
La personalidad recibida, determinada genéticamente (sexo, habilidades intelectuales básicas, temperamento). A partir de ella, mediante la experiencia y la educación, se va configurando
la personalidad aprendida, que es lo que llamamos carácter.
Pero también hay una personalidad elegida: el proyecto de vida que cada uno hace desde su carácter y su circunstancia. Explica que si no fuéramos libres, nuestra personalidad y nuestro carácter se confundirían, y eso es lo que afirman muchas teorías psicológicas, y reitera que todos tenemos un margen de libertad que nos permite elegir metas diferentes.
La libertad es, ante todo, es un proyecto de liberación. Y en algunas ocasiones ese proyecto puede exigirnos, por ejemplo, intentar cambiar nuestro carácter, si nos parece un obstáculo. Este último nivel de la personalidad es una tarea personal.
La tarea educativa es clave en la formación del carácter, parte nuclear de la personalidad, fuente de posibilidades y fortalezas.
Navegante: José Antonio Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario