martes, 5 de julio de 2011

El talento se educa y se desarrolla

Según José Antonio Marina filósofo y pedagogo, El talento es la inteligencia triunfante.

Hay múltiples talentos... Sí, pero hay un tipo de inteligencia situada en un nivel superior: la  inteligencia práctica, la guía de nuestra vida.

La inteligencia triunfante consiste en que una persona tenga ideas  adecuadas al momento, soluciones a los problemas, una manera adecuada de comunicarse con los demás, que sepa utilizar sabiamente sus recursos, y que tenga buenos sentimientos.

No se trata de que aprendamos muchas cosas, sino de que con lo que hamos aprendido se nos ocurran buenas cosas; no se trata de acumular ideas, sino de que seamos capaces de organizar nuestra capacidad de producción de ocurrencias de modo que sean buenas.

... Lo olvidamos demasiado a menudo.

Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar y etiquetar a las personas y ayudarles más a identificar y cultivar sus habilidades y sus dones naturales, porque el talento se desarrolla y se educa. ¿Cómo?

Hay seis recursos fundamentales que deben fomentarse a través de todo el proceso de desarrollo y  educativo.

1.- Una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades.

2.- Un pensamiento fluido, riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.

3.- Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente.

4.- El aprendizaje de la libertad: entender la responsabilidad personal, construir la voluntad, formar la conciencia moral y entender las virtudes de la acción.

5.- El  lenguaje es fundamental, no sólo para comunicarse con los demás, sino sobre todo para hablar con uno mismo. Las personas impulsivas no tienen una mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse ordenes a sí mismos, porque si ese mecanismo no se forma, las personas no tienen control interno de sus actos.

6.- La sociabilidad. La educación y el desarrollo del talento pasa por la educación intelectual, la educación afectiva y por desarrollar los sistemas de dirección de la propia conducta y tener criterios claros de lo bueno y lo malo.

Adaptado del articulo de la vanguardia "El talento es el conocimiento al servicio de una vida lograda" por

No hay comentarios:

Publicar un comentario