sábado, 7 de mayo de 2011

Las 16 Competencias diferenciadoras de los líderes extraordinarios


Un modelo desarrollado por John H. Zenger y Joseph Folkman en su libro El Líder ExtraOrdinario (Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios)

La busqueda de los momentos extraordinarios: es la conjunción en el tiempo de tres elementos

1.- Estar trabajando sobre las fortalezas que uno tiene y sus máximas capacidades
2.- Estar con ello contribuyendo de forma especial a las necesidades y objetivos del proyecto que estes desarrollando
3.-  Lo que estas haciendo te ilusione, interese y te apasione

El reto es tener más momentos extraordinarios y hacerlos más duraderos ya que este estado de rendimiento es optimo y el clima y compromiso máximo

Lo interesante de este modelo es que lo desarrollan con un eje central, " El Caracter" y coincide con la metodología que particularmente he desarrollado. El faro del Carácter es el faro Central y que en el modelo del Líder Extraordinario lo presentan como la competencia central  "Desarrollo elevado de integridad y honestidad"



Como pasar de buenos a excelentes, de corrientes a extraordinarios, los autores sostienen que el liderazgo es la combinación de competencias y resultados, con anterioridad a este trabajo se centraban en los resultados. A partir de este trabajo se han enfocado en las competencias y así puedn conformar una imagen más completa del Liderazgo.
Estas son las competencias que marcan la diferencia de como las organizaciones pueden pasar de un rendimiento bueno a uno extraordinario en el aspecto personal del liderazgo (Jim Collins) que se mantenga en el tiempo
Combinar eficazmente los dos enfoques, las competencias y los resultados combinados eficazmente.
Demostrar que las competencias que marcan la diferencia con respecto al equipo son exactamente los mismos que consiguen los mejores resultados para los accionistas.

Todo líder quisiera pasar de bueno a extraordinario, se puede cambiar y esta transformación puede ser un poco diferente para cada persona, pero a través de este patrón definido permite a los líderes discernir que debe hacer para aportar más valor.

Describir el liderazgo por el método de la "Carpa" y como se desarrolla la capacidad para ejercerlo.
1.- Las competencias del liderazgo se agrupa en 5 áreas
2.- La fortaleza de un grupo de competencias se convierte en el poste de la carpa que lleva el liderazgo de una persona a un nivel más alto.
3.- Los líderes efectivos tienen competencias y habilidades en todas las áreas, se necesitan varios postes para izar la carpa.
4.- Existen correlaciones entre la mayor parte de competencias importantes (La llamada Lona que es de una sola pieza)

-No todas las competencias tienen la misma importancia
- las competencias del liderazgo están entrelazadas con un alto grado de interdependencia, como la compleja red del cerebro humano.
- Exige un equilibrio de competencias de los 5 diferentes grupos
- Los grandes líderes combinan las competencias
- Cuanto más competencias posea una persona será más probable ser percibido como un gran líder

Para describir el liderazgo, Zenger y Folkman utilizan como modelo la analogía gráfica de una "carpa" y la consideran como la estructura de cada persona. Los pilares de la carpa son las fortalezas clave para el desarrollo del liderazgo y son los cinco siguientes:



Carácter; es el pilar central de la efectividad como líder. Entre más honesto y clara sea la persona, tendrá más estima y respeto por parte de sus colaboradores. .enmarcado en ser tenaz y no rendirse porque algo es difícil, tener estabilidad emocional, ajustándose con rapidez a los entornos cambiantes.

Capacidad Personal; hace referencia a las habilidades emocionales y técnicas de un líder. Esta fortaleza incluye las aptitudes relacionadas con el direccionamiento estratégico de la organización, como la capacidad para resolver los problemas adecuadamente, el manejo de las relaciones con el equipo de trabajo, el poder de innovación, el aprendizaje y la resistencia emocional entre otras.

Enfoque en Resultados; es la capacidad de estar motivado por los resultados, establecer metas exigentes y tomar la iniciativa. Estos resultados deberán ser equilibrados y sostenidos.

Habilidades Interpersonales; este pilar, junto con el carácter, es el que más soporte le da a la carpa. Esta fortaleza diferenciadora le permite al líder ser capaz de influir positivamente en las personas, motivándolas a mejorar su desempeño de manera colaborativa y desarrollando su talento y el de los demás.

Liderar para el cambio; un verdadero líder no espera que los cambios e innovaciones lleguen del presidente o los directivos de la compañía, sino que se preocupa por dirigir a las personas en la búsqueda de nuevas metas y hacia el mejoramiento en su desempeño. Para esto, desarrolla una perspectiva estratégica, promueve el cambio y conecta al grupo con el mundo externo.

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