domingo, 8 de mayo de 2011

Vicios peligrosos


Derrame cerebral, 8 Factores de riesgo

Ocho actitudes cotidianas pueden poner en peligro la vida. Suena brusco, pero es real, aunque poco frecuente. Aproximadamente entre un 2% y un 3% de la población sufre un aneurisma cerebral a lo largo de su vida -debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que hace que se abombe-. Pocas veces éste se rompe, pero cuando lo hace provoca un derrame cerebral que puede llegar a ser mortal.

Investigadores de los Países Bajos han observado que:

1.- el consumo de café,
2.- el ejercicio físico intenso,
3.- sonarse,
4.- tener relaciones sexuales,
5.- hacer fuerza al ir al baño,
6.- tomar refrescos de cola,
7.- sobresaltarse y
8.- enfadarse

 son factores que, por este orden, aumentan el riesgo de que se produzca la hemorragia cerebral.

"Todos estos comportamientos aumentan la presión sanguínea temporalmente y facilitan que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Así de sencillo", explica Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y coordinadora del estudio, que se publica en la revista 'Stroke'. Para detectar estos ocho factores 'peligrosos', el equipo preguntó durante tres años a 250 pacientes con aneurisma que sufrieron una hemorragia cerebral por sus hábitos y actitudes previos al derrame.

Observaron que lo más perjudicial era tomar café, pues quienes lo hacían tenían casi el doble de riesgo de que el vaso sanguíneo se rompiera durante la hora después de haber tomado la bebida que aquellos que no consumían café. Después, lo más peligroso para estos pacientes es hacer ejercicio intenso, sonarse fuertemente y tener sexo.

Muchos aneurismas pasan desapercibidos, porque no dan síntomas -salvo vómitos o visión borrosa en pocos casos-. Con las nuevas técnicas de neuroimagen se empiezan a detectar mejor, pero aún no están muy claras las causas por las que se producen. Hasta el momento se sabía que el hecho de ser mujer y la hipertensión eran factores de riesgo, a los que ahora se suma estos ocho.

"Para las personas con un aneurisma que es demasiado pequeño para poder tratarlo o que está localizado en una zona de difícil acceso para intervenir, es mejor prevenir que curar.

Evitar comportamientos de riesgo puede ser su seguro de vida", Ale Algra, del Departamento de Neurología del Centro Médico de Utrecht y otro de los autores del trabajo. "Si suprimen el café pueden reducir en un 10% el riesgo de ruptura del vaso sanguíneo o en un 4% si toman laxantes", indica.
Estas hemorragias causan la muerte a la tercera parte de los pacientes que las sufren y dejan a otro 20% en una situación de dependencia total.

Faro Invitado: El Mundo-Salud / Isabel F. Lantigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario