Ha sido justamente Abraham Maslow quién en la década de los años 50' ha dado a conocer la teoría de la jerarquía de las necesidades, que se complementan con la "pirámide de Maslow".
Su enunciado tiene como características la transparencia y simplicidad de comprensión, y mantiene su total vigencia hasta el momento actual:
"La autorrealización se define como el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, por el crecimiento y el desarrollo del potencial propio".
14 CUALIDADES DE LAS PERSONAS AUTORREALIZADAS:
Maslow describe 14 condiciones o cualidades que estarán presentes en las personas autorrealizadas, estas condiciones se conocen como "being values" o "valores del ser", y es primordial conocerlas para trabajar permanentemente sobre ellas y poder acercarnos a nuestra propia autorrealización.
1) VERDAD: Significa tener una percepción de la realidad más objetiva y real, y se manifiesta como el don que tienen las personas para juzgar acertadamente. Estas personas pueden descubrir la verdad o la mentira con mayor facilidad que otras y pueden también captar más rápidamente aquellas realidades que pueden aparecer escondidas o confusas.
2) BONDAD O TOLERANCIA: El poder desarrollar el sentimiento de la compasión les permite hacer una lectura generosa y contemplativa de distintas circunstancias de la vida cotidiana que para una gran cantidad de personas pueden despertar la irritación, crítica, preocupación o malestares de distinta índole. Ello les permite aceptar distintas ideas de índole racial, religioso de género o profesional, en los dis
tintos ámbitos donde se desenvuelven.
3) APRECIACIÓN CONTINUA DE LA BELLEZA: Las personas autorrealizadas mantienen la capacidad de sorprenderse ante las expresiones cotidianas de la naturaleza o la tecnología y de encontrar belleza en cada situación sin importar que sea un acontecimiento que ya hayan vivido anteriormente.
4) Trascendencia: Se trata de aquellas personas que integran cualidades opuestas, de manera que pueden ser racionales e irracionales, actuar de modo infantil en un contexto y de modo adulto en otro. En su trabajo son autotélicos, es decir han encontrado la forma de disfrutar de lo que hacen y no quedar esclavos de su actividad. Entienden que el trabajo bien realizado no es solamente una responsabilidad consigo mismo, con la empresa y con la sociedad, sino que es en el fondo y por encima de todas las cosas, una enorme fuente de placer y bienestar y cumple una función prioritaria en la estabilidad emocional y anímica.
5) ESPONTANEIDAD: Los autorrealizados son personas sencillas y naturales, han comprendido entre otras cosas en la vida: "las pequeñas cosas son en realidad las grandes cosas". No son rehenes de los convencionalismos, ni son víctimas de creencias culturales.
6) ACEPTACIÓN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMÁS: Son amplios y con confianza lo que les permite aceptar la esencia de sí mismos y de las demás personas, sin sentimiento de culpabilidad o crítica.
7) NO SUPERFICIALIDAD: Que les permite poder discernir entre los fines y los medios. Los fines tienden a ser estables mientras que los medios pueden flexibilizarse. Los medios son valorados y tenidos en cuenta como parte del proceso de la vida que también hay que disfrutar, por lo que alcanzarán un valor gratificante por sí mismos.
8) EXPERIENCIA MÍSTICA O EXPERIENCIAS CUMBRE: Abraham Maslow las llama así a esos momentos o experiencias que representan los momentos más altos de la vida, en los cuales nos encontramos gozosamente catapultados más allá de lo mundano y lo ordinario. Russell Di Carlo las llama también experiencias de "atisbo", y es en esas ocasiones de expansión, en que vislumbramos un destello del reino eterno del Ser. Aunque sólo sea por un breve momento, llegamos al hogar de nuestro verdadero Ser. Las personas realizadas se pueden describir como "religiosas" porque tienen conviciones firmes y alcanzan con frecuencia y facilidad esas "experiencias cumbre", que permiten además profundizar en su continuo aprendizaje en la vida.
9) INTEGRIDAD: Que les permite ser consistentes, sólidos, muy honestos consigo mismos y con los demás. Son personas que no tienen conflictos ni cuestionamientos internos.
10) LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS: Decía Saint Exupery en "el principito", pues justamente las personas autorrealizadas tienen esa capacidad de encontrar directamente lo más relevante y fundamental de cada aspecto de la vida, de encontrar "lo esencial", porque ello no resulta invisible a los ojos del entendimiento.
11) CREATIVIDAD: Se refiere a que son "proactivas" y vuelcan en todo lo que realizan lo mejor de sí.
12) ESFUERZO: Buscan alcanzar sus metas, no desviándose de su propósito. Esa "habilidad" de no "perderse" de los objetivos, los hace consecuentes con su misión, que tendrá siempre un sentido positivo, de constante superación, de trabajo en equipo y de permanente responsabilidad.
13) HUMOR FILOSÓFICO: El humor filosófico es aquel que les permite señalar lo que es por un lado y lo que debería ser por otro, a diferencia de la mayoría de las personas que se encierran en una posición y la defienden con hostilidad.
14) AUTONOMIA: Al estar centradas en su ser interno, en su esencia, son relativamente impermeables a las presiones externas y las influencias del medio ambiente.
Abraham Maslow fue uno de los fundadores de la Asociación Americana de Psicología Humanista, junto a Carl Rogers, Charlotte Buhler, Kurt Koffka, en el año 1962 y su fundación responde a una serie de cuestinamientos a los postulados tradicionales de la psicología científica, que para Maslow resultaban completamente insuficientes para una comprensión cabal y global del comportamiento humano y de la experiencia vital del ser humano. De manera que al concepto Darwiniano de adaptación, lo sustituye por el concepto de autorrealización.
Faro invitado: Dr. George
No hay comentarios:
Publicar un comentario