domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Qué hay después de la excelencia?



       El camino hacia la excelencia empieza por ser eficiente, se mejora hasta ser eficaz con mucha práctica,  práctica y más práctica se llega a combinar la eficiencia y la eficacia y se logra ser efectivo hasta que con el tiempo, voluntad, disciplina y esfuerzo rozamos la excelencia esta característica que  una vez que se logra es muy complicado de mantener por los continuos cambios que se van presentando en el sistema, en el caso del fútbol contiene tres ejes: El Club, El Equipo y El entrenador y cuerpo técnico.

La eficiencia, la eficacia y la efectividad son una capacidad. La aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo es decir se consigue con mucha práctica y entrenamiento, se puede aprender pero no se puede enseñar.

En cambio la excelencia es un estadio superior donde las propiedades o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten la diferenciación de la propuesta de valor, como el juego del Equipo del Barcelona Fútbol Club o el juego de la Roja que después de rozar la excelencia en los actuales momentos aunque los resultados son excelentes es decir han logrado ser eficientes, eficaces , efectivos y eficientes rozando la calidad total han retrocedido un paso les ha costado mantener el Tiki taka

EficienciaCapacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo
El Barcelona debate entre la excelencia y la efectividad (Santi Giménez)

A pesar de los números, el fútbol del Tata es discutido. La marcha del equipo es impecable: 34 puntos de 36 posibles, pero el debate en el entorno se centra en el juego.

El Barcelona es líder, pero no parece feliz. La marcha del equipo estadísticamente es impecable: 34 puntos de 36 posibles es un gran botín, pero el debate en el entorno del equipo se centra en el juego. A Martino se le está poniendo una cara de Bobby Robson que asusta. Llegó el técnico inglés al Camp Nou después de Cruyff y a pesar de ganar tres de cuatro títulos, el público echó de menos la belleza del fútbol de su predecesor.
Los últimos resultados del Barça se empiezan a juzgar más en el plano estético que en el práctico, cosa que sorprende especialmente después de haber ganado al Real Madrid. (Seguir leyendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario