Tengo que cambiar, pero cuando tenga tiempo
Por: Juan Carlos Santos Cougil
No es cuestión de trabajar más horas, sino de aprovechar eficazmente el tiempo que disponemos. Cualquier día es bueno para organizarnos y planificar eficazmente tu tiempo.
"No podemos esperar controlar nuestro tiempo hasta que no sepamos que es lo que hacemos con el" Peter Drucker
Es por esto que debemos realizar una auditoría de nuestro tiempo, si sabemos en qué perdemos el tiempo podremos utilizarlo con mayor eficacia, eficiencia y efectividad
Según el RAE:
- Eficacia. (Del lat. efficacĭa).
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
- Eficiencia. (Del lat. efficientĭa).
1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
- Efectividad.
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
La pérdida del tiempo es todo aquello que disminuye tu productividad y tu grado de eficiencia
Las principales causas de la pérdida de tiempo son:
1.- Menospreciar su valor: "El tiempo es oro", Benjamín F; si uno pierde dinero puede recuperarlo, pero si pierdes el tiempo nunca volverá
2.- La procrastinación. Otra vez será, pero... Aprende a priorizar, lo imprescindible, lo importante y lo urgente (Céntrate en lo Imprescindible y no fallarás)
3.- No tener un plan, detente, piensa, determina las cosas, toma decisiones y empieza de nuevo. Una hora de planificación te ahorrara tres de acción
4.- Me pillas por sorpresa, tener un plan "B" que te permita adaptarte a los imprevistos, no permitas que te desenfoquen y céntrate en la tarea hasta que la finalices y recuerda con eficiencia, eficacia y efectividad
5.- Todo para mí, Nadie es imprescindible ni perfecto, dále una oportunidad a la mejora y a tus colaboradores
6.- Sólo importa lo mío, esto ya no va de competir, el que llega primero se queda solo, hay que llegar pero todos juntos, Competir es importante pero cooperar es imprescindible. "Ya no se lleva repartir la tarta, hay que hacerla crecer"
7.- Un hombre/Mujer pegad@ al teléfono y alas nuevas tecnologías que así como nos ayudan nos lían
8.- Pasaba por aquí y me lié, fija un limite de tiempo a las interrupciones y no pierdas nunca el control
9.- Reuniones eternas, La mayoría están mal organizadas y se alargan en el tiempo innecesariamente
10.- Deprisa, Deprisa, Controlar el tiempo no significa ir a la carrera, implica ser capaz de detenerse, reflexionar y observar cuando se requiera
11.- Que tarde, No tengas miedo a fracasar, cuando una tarea te parezca demasiado grande o complicada, desglósala por partes
12.- Bla, Bla, Bla... , Programa descansos
13.- Viajes, Dedica el tiempo para hacer tareas y planificar
14.- No saber decir "NO", y recuerda que lo cortés no quita lo valiente y explica las razones del NO y propón alternativas
Identifica cuáles son tus vampiros que te chupan el tiempo y podrás recuperar mucho.
Lleva un sencillo registro escrito del tiempo por tres semanas, te permitirá saber en que lo inviertes y si de verdad estás orientando tus energías y tus esfuerzos en las metas que te has propuesto, el objetivo es eliminar las acciones que no añaden valor a tus metas
Puedes perder el dinero, puedes perder la belleza, puedes perder el amor, pero si has perdido el tiempo, lo has perdido todo.
El tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros, el tiempo sólo nos da espacio para pensar y luego decidir.
La pérdida del tiempo es todo aquello que disminuye tu productividad y tu grado de eficiencia
Las principales causas de la pérdida de tiempo son:
1.- Menospreciar su valor: "El tiempo es oro", Benjamín F; si uno pierde dinero puede recuperarlo, pero si pierdes el tiempo nunca volverá
2.- La procrastinación. Otra vez será, pero... Aprende a priorizar, lo imprescindible, lo importante y lo urgente (Céntrate en lo Imprescindible y no fallarás)
3.- No tener un plan, detente, piensa, determina las cosas, toma decisiones y empieza de nuevo. Una hora de planificación te ahorrara tres de acción
4.- Me pillas por sorpresa, tener un plan "B" que te permita adaptarte a los imprevistos, no permitas que te desenfoquen y céntrate en la tarea hasta que la finalices y recuerda con eficiencia, eficacia y efectividad
5.- Todo para mí, Nadie es imprescindible ni perfecto, dále una oportunidad a la mejora y a tus colaboradores
6.- Sólo importa lo mío, esto ya no va de competir, el que llega primero se queda solo, hay que llegar pero todos juntos, Competir es importante pero cooperar es imprescindible. "Ya no se lleva repartir la tarta, hay que hacerla crecer"
7.- Un hombre/Mujer pegad@ al teléfono y alas nuevas tecnologías que así como nos ayudan nos lían
8.- Pasaba por aquí y me lié, fija un limite de tiempo a las interrupciones y no pierdas nunca el control
9.- Reuniones eternas, La mayoría están mal organizadas y se alargan en el tiempo innecesariamente
10.- Deprisa, Deprisa, Controlar el tiempo no significa ir a la carrera, implica ser capaz de detenerse, reflexionar y observar cuando se requiera
11.- Que tarde, No tengas miedo a fracasar, cuando una tarea te parezca demasiado grande o complicada, desglósala por partes
12.- Bla, Bla, Bla... , Programa descansos
13.- Viajes, Dedica el tiempo para hacer tareas y planificar
14.- No saber decir "NO", y recuerda que lo cortés no quita lo valiente y explica las razones del NO y propón alternativas
Identifica cuáles son tus vampiros que te chupan el tiempo y podrás recuperar mucho.
Lleva un sencillo registro escrito del tiempo por tres semanas, te permitirá saber en que lo inviertes y si de verdad estás orientando tus energías y tus esfuerzos en las metas que te has propuesto, el objetivo es eliminar las acciones que no añaden valor a tus metas
Puedes perder el dinero, puedes perder la belleza, puedes perder el amor, pero si has perdido el tiempo, lo has perdido todo.
El tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros, el tiempo sólo nos da espacio para pensar y luego decidir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario