miércoles, 10 de junio de 2015

¿Cuáles son las anclas que determinan tu carrera?




Es importante conocer cuales son nuestras anclas de carrera, estas nos condicionan a la hora de tomar decisiones en las oportunidades que buscamos o que se nos presentan, a partir de ellas determinamos nuestros objetivos.

¿Qué es el ancla de carrera? ¿Qué elementos la integran?

Según la teoría de Edgar Schein las personas somos diferentes por tanto, esas diferencias nos llevan a comportamientos y motivaciones diferentes. Todos tenemos un carácter, una personalidad, unas aptitudes y habilidades (talento), motivaciones e intereses personales únicos, estas individualidades guían nuestros proyectos de carrera y expectativas profesionales.

Partiendo de esta base Schein afirma que cada persona tiene un ancla de carrera, esta ancla define sus objetivos profesionales. Conocer el ancla de una persona equivale a conocer las expectativas, motivaciones, de esta manera se le puede ofrecer lo que busca para permitirle desarrollar su carrera.


Schein identificó 8 elementos como anclas típicas que motivan a las personas:

Ancla Seguridad: buscamos estabilidad, seguridad y sentido de pertenencia a una organización.

Ancla de creatividad: todas las personas necesitamos llevar adelante unas iniciativas como por ejemplo crear cosas nuevas, aportar, inventar.

Ancla de independencia: necesitamos cierta libertad para dar a nuestro trabajo un estilo propio. Aquí también incluye la libertad para manejar nuestros propios horarios siendo flexibles.

Ancla de dirección: se refiere a que hay personas dispuestas a dirigir equipos y personas, para estas personas es muy importante poder organizar, tener peso e influencia en la organización

Ancla técnica: aquí ubica a las personas que quieren especializarse como técnicas; desean formación.

Ancla de desafío: personas que buscan retos difíciles e interesantes, si no los tienen se irán a otras empresas.

Ancla de servicio: quieren una empresa solidaria, contribuir a un mundo mejor a través de la ecología por ejemplo.


Ancla estilo de vida: buscan que el trabajo se adapte a sus necesidades familiares. Quieren conciliar.

Fuente: Lelia Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario