viernes, 7 de octubre de 2011

Conocer tu ritmo cirquediano o reloj biológico te ayudará a gestionar mejor el tiempo

Conocer tu ritmo cirquedianos o reloj biológico te ayudará a gestionar mejor el tiempo

El conocimiento de los ritmos cirquedianos o reloj biológico nos ayudaran a encontrar periodos de alto rendimiento y concentración que nos atudarán a gestionar de manera más eficaz nuestro tiempo.

Todos tenemos ritmos cirquedianos o reloj biológico y lo podemos utilizarlos en nuestro beneficio.

Influenciados por el ciclo diurno de luz y oscuridad y regulado por la secreción de una hormona llamada melatonina en la glándula  pineal, en respuesta a la luz captada por el ojo.

Afecta a aspectos fisiológicos de nuestro funcionamiento como:

- la temperatura corporal
- Presión arterial que llega al punto más álgido al despertarnos
- La testosterona alcanza su mayor nivel a la mañana
- El estado de máxima alerta hacia las 10 de la mañana
- la mejor coordinación a las 2 de la tarde
- los tiempos de reacción más tarde hacia las 3 de la tarde
- El momento de la máxima potencia cardiovascular y muscular hacia las 5 de la tarde
- La secreción de melatonina empieza a las 9 de la noche en respuesta de la disminución de la luz
- El sueño más profundo hacia las 2 de la madrugada
- La temperatura corporal mínima mientras dormimos hacia las 4 de la mañana

Afecta a algunas funciones corporales como por ejemplo el movimientos del intestino grueso se paralizan por la noche y se activan por la mañana

Somos mamíferos diurnos, adaptados a funcionar de día y a dormir de noche y necesitamos dormir. Aunque dentro de este funcionamiento diurno hay mucha variedad de matices entre unas personas y otras, al parecer geneticamente determinados

Unas están más despiertas a primera hora y otras a última, por ejemplo el Jet Lag cuando volamos a través de varios husos horarios a mayor distancia más nos afecta no nos afecta no a todos por igual por nuestro cronotipo (cada persona tiene sus propias peculiaridades de funcionamiento dentro de los parámetros definidos por sus ritmos circadianos. Estudios han demostrado que nuestro reloj circadiano puede tener un impacto decisivo sobre la función de la memoria.

Cuando uno envejece se degradan su sistema circadiano y perder el ritmo puede ser la razón de problemas de memoria a corto plazo evidentemente esto supone un coste y estoy caso seguro que interfiere en el aprendizaje de las cosas.

El ciclo sueño / vigilia es importante para todos en mayor o menor medida.

Es importante y clave para gestionar tu tiempo, tus actividades y proyectos, saber cuando se funciona mejor y se está más alerta a cierta hora del día y así concentrar en ella las tareas o actividades que requieran más concentración o las más importantes.

No solamente conseguirás realizar más cosas, sino que fortalecerás la capacidad de concentración, circunstancia aprovechable en otros momentos en los que la alerta sea menor, y las distracciones mayores.

Los tres tipos de personas:

- Los Gallos
- Los burros
- Los búhos

- Los Gallos son las personas madrugadoras, las que saltan de la cama y entran en acción rápidamente, generalmente a estas personas se les hace facíl hacer ejercicio a primera hora de la mañana. (estas personas a las 11 de la noche ya están en cama)

- Los Burros son personas que se activan cuando todo el mundo quieren dormir la siesta, se activan a partir de las 1 de la tarde y aprovechan esa hora para ir a hacer deporte (estas personas a las 12 de la noche están en cama)

- Los Búhos son las personas nocturnas, esas que a las 7 de la noche necesitan cerrar los ojos 5 min para activarse, son hiper productivos al finalizar el día y se acuestan casi a las 2 de la madrugada, este tipo de personas les gusta hacer ejercicio después del trabajo

¿Y tú, Qué clase de animal eres? ninguno es mejor que el otro recuerda que es algo genético, la clave está en identificar tu reloj biológico y ponerlo a funcionar en tu beneficio propio.

Intenta realizar las actividades y tareas que requieran mayor concentración en la franja horaria que más te favorezca.

Ej: Cuando negocio o tengo una reunión importante la intento convocar a la hora de máximo rendimiento, la mayoría de las veces lo logro otras no pero soy conciente cuando estoy fuera de mis horarios de máxima productividad y me ayuda. Aparte las tareas o actividades rutinarias las realizo en los horarios de baja concentración

No tiene sentido ponerse a hacer algo que exija mucha concentración cuando se tiene todo en contra, porque en esas circunstancias, las posibilidades de éxito tienden a cero, igual que la motivación.

y recuerda que el problema no es el tiempo, el tiempo es un recurso que tenemos a nuestra disposición, el problema somos cada uno de nosotros que debemos saber utilizarlo en el momento adecuado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario