sábado, 20 de junio de 2015

¿Cómo dirigir nuestro proyecto personal?, los recursos del carácter


¿Como liderar tu proyecto personal?

- indaga, examina cuidadosamente o explora la situación
- Construye la estrategia a seguir
- Organiza
- Ejecuta
- Gestiona los recursos para hacer la tarea

Esto en principio la mayoría de las personas somos conscientes de lo que debemos hacer para liderar nuestro proyecto 

En cambio dirigirlo es más complejo

- Movilizar tu energía personal, la de las personas que te rodean y la de los equipos con que trabajas
- Como inspirar y lograr un ambiente para que se desarrolle nuestra creatividad y se pueda encender la llama de la motivación mediante la esperanza.
- La visión
- El sentido
- El proposito
- El como aumentar la productividad a través de nuestro talento 

En realidad la tarea más importante de dirigir nuestro proyecto personal es lograr construir y desarrollar el buen carácter (Marina), Son 12 factores que consolidan lo que hemos adquirido a través de los años y poder transformarlo en lo elegido por nosotros,  nuestro proyecto personal

1. La seguridad básica.  Es el inicio de la autoridad sobre la propia vida, el principio de la seguridad. Las experiencias vitales pueden ser complicadas, pero con estos elementos el carácter se mantiene y la persona sigue adelante. 

2. El equilibrio afectivo: el temple. El equilibrio significa elegir de entre todo lo posible aquello que nos beneficia ( la afectividad nos enseña qué nos conviene) y establecer un orden sentimental y saber juzgar lo valioso y lo deseable frente a lo que está vacío o es destructivo. La templanza es una capacidad relacionada con la fuerza y la serenidad del carácter. 

3. La sabiduría. Es la apertura a la experiencia y a la realidad, sabiendo aceptar lo que es cada cosa. Construye las creencias, permite la reflexión y la crítica. La inteligencia conduce a la acción. 

4. La fortaleza. Se concreta en el valor, atreverse, y en la perseverancia. Es una decisión que lleva a sostener el esfuerzo por algo que consideramos bueno. La resistencia y la capacidad de recuperarse de las experiencias difíciles, y la paciencia, forman parte de este recurso. 

5. La diligencia. Es la adecuación de la acción a los valores, al cuidado de lo valioso, La dificultad para comenzar las tareas es un gran problema  actual. 

6. Autonomía responsable. Es el reconocimiento del yo al mismo tiempo individual y social, lo que conduce a la responsabilidad y a la libertad comprometida con lo que somos en conjunto. 

7. La creatividad. Es la ampliación de la realidad a través del descubrimiento de nuevas posibilidades de conocimiento y lleva a la resolución de los problemas. 

8. La alegría. Es un sentimiento de plenitud, amplía la extensión de lo vital, conquista espacios para la persona. Es un recurso muy importante. 

9. La sociabilidad. Es una característica esencialmente humana, que llega a su plenitud en la amistad, pero también en la construcción de sistemas más complejos de relaciones que permitan una convivencia enriquecedora. 

10. La compasión. Es sentirse afectado por el dolor de los demás, produce sufrimiento pero también da lugar a estrategias de ayuda. Se trata del beneficio común y de la conciencia de que somos parte de un todo. 

11. El respeto. Es el sentimiento adecuado ante lo valioso. Es el reconocimiento que los demás hacen de nuestra dignidad y viceversa. La aceptación de los principios exige la reciprocidad. 

12. El sentido de la justicia. Es una necesidad para asegurarnos que el resto de recursos fundamentales estén al alcance del conjunto de la sociedad. Su expresión son los derechos y el sistema de reciprocidad y colaboración que sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario