martes, 2 de junio de 2015

¿Cómo lograr tus metas?


"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo" Aristóteles

"El hombre tendrá afán, brio, entusiasmo y formalidad solamente si es capaz de actuar", Louis Mayer

Una de las razones por la cual no logro mis metas es por no concretar lo que quiero:

Situación


El médico me ha aconsejado bajar de peso por mi salud, dice que soy una persona joven y que tener problemas de sobrepeso me va a restar calidad de vida.

El caso de las dietas es un buen ejemplo de como en 5 sencillos pasos concretar una meta, no es una tarea o un paso de un plan de acción

Debo reflexionar, con la reflexión viene el descubrimiento de que existe una posible solución a la situación, genero una respuesta a través de un plan de acción y lo pongo en marcha hasta que logre generar un hábito, repitiendo una misma acción o hacer determinadas cosas de una misma manera.

¿Como bajar de peso?

el peso es una consecuencia o el resultado de un mal hábito, la meta va a proporcionar el inicio del cambio, el primer paso es el más importante.

1.- Debo definir específicamente o concretamente la acción que queremos desarrollar, debe quedar claro que se debe hacer para lograrlo

Bajar de peso 1,5 kg por semana debo pesar  85 kg, actualmente peso 90 kgs es decir tardaré aproximadamente un mes en cumplir mi meta que es una parte de mi objetivo de salud y control de peso (El gran problema de la obesidad no es el peso en si es la variabilidad del mismo)

2.- La meta debe ser medible, esta medida debe permitirme juzgar un progreso hacia la meta

Poseo una pesa digital y puedo pesarme todos los días a la misma hora o cada dos días es la forma de conocer los resultados de lo que hice el día anterior

3.- La meta debe ser moderadamente arriesgada, la meta debe ser retadora y al mismo tiempo, alcanzable y realista, pienso que tengo el 50% de probabilidades de tener éxito.

4.- La meta debe estar temporalmente acotada, cada quien tiene un marco temporal personal, pero debo marcar este plazo en este caso lo he establecido en el primer punto "La definición"

5.- La meta debe estar orientada a los resultados, si me dirijo a conseguir una mejora, un resultado no debo verlo como una tarea o como un paso de la parte de un plan de acción

En resumen, para lograr mis metas debo en primer lugar definir específicamente o concretamente la acción, esta debe ser medible, debe ser moderadamente arriesgada, debe estar temporalmente acotada en el tiempo y por supuesto orientada a los resultados.

Entonces si tenemos la teoría tan clara ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? ¿Por qué nos cuesta tanto mantener el cambio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario