jueves, 25 de junio de 2015

Yo soy yo



Por: Virginia Satir

En todo el mundo no hay nadie como yo. 

Hay personas que tienen algo en común conmigo; mas nadie es exactamente como yo. 

Lo que surge de mi es verdaderamente mío y de mi pertenencia. 
Soy dueña de todo lo que me concierne:
  De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace;
 de mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas;
 de mis ojos, incluyendo las imágenes que elijo contemplar;
 de mis sentimientos, cualesquiera sean: ira, gozo, desilusión, frustración, amor, excitación o desencanto;
 de mi boca, y de todas las palabras que de ella salen con rudeza o con delicadeza, sean ellas de cortesía o de ternura; correctas o incorrectas, sutiles o groseras, corteses o impiadosas.
 de mi voz, sea fuerte o suave,
 de todas mis acciones, dirigidas a los otros o hacia mi misma. 

Soy la dueña de mis fantasías, de mis sueños, de mis esperanzas, de mis temores.
 Soy la dueña de todos mis triunfos y de todos mis fracasos; de todos mis aciertos y de todos mis errores.
 Como soy la dueña de todo lo que yo soy, soy yo quien puede llegar a conocerme en la intimidad.
 Soy capaz de amarme; de ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma.
 

Soy capaz de mejorar trabajando para mi mejor provecho. Soy conciente de que hay aspectos de mi misma que me embrollan,
y de la existencia de otros aspectos que no conozco todavía.
 Mas mientras persista respetuosa y amorosa conmigo misma,
 valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a todos los embrollos; puedo encontrar los medios para llegar a conocerme más. Sea cual sea mi imagen visual y auditiva,
diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo,
esa soy yo.


Esto es lo real y lo que refleja donde estoy en ese instante del tiempo.
Más tarde, al revisar mis anteriores imágenes visuales
al repasar lo que dije y lo que hice; lo que pensé y lo que sentí,
quizás descubra que algunas piezas no encajan por completo. Puedo descartar lo que no encaja;
Y conservar lo que efectivamente encajó bien.


Puedo inventar algo nuevo y ponerlo en su lugar


Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer.
 De mi vida soy la dueña y soy dueña de mi misma 
Usando las herramientas para sobrevivir,
 para vivir y estar cerca de otros,
para ser productiva, y encontrar el sentido a las cosas que me ocurren
para descubrir el orden de mi mundo
 con la gente y con las cosas de mi mundo.
 

Soy dueña de mi misma,
Y por ello puedo construirme; moldear mi razonamiento y perfeccionarme


Eso está muy bien Yo soy yo
 y estoy muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario