lunes, 9 de marzo de 2015

¿Eres búho (Nocturno) o alondra (Diurno)? nuestro reloj interno



Mientras que el jet lag temporal es agudo y transitorio, el jet lag social es crónico.Till Roenneberg

¿Comó influye nuestro reloj interno en nuestra productividad?


Todos tenemos un reloj interno que no depende de nosotros, si te cuesta levantarte todas las mañanas eres Búho y te va a costar ir siempre a la cama , pero si por el contrario cuando suena el despertador te levantas como un resorte eres alondra y cuando llega la noche buscas cualquier escuda para caer rendido.



Todos los seres vivos, desde los más diminutos organismos unicelulares, hasta las gigantes y longevas sequoias americanas, cuentan con un reloj interno. 



Los denominados ritmos circadianos están sincronizados con los cambios periódicos de nuestro entorno, como el día-noche o las estaciones del año. 



los relojes biológicos que rigen nuestro día a día y nos muestra que estos ritmos internos no siempre se corresponden con lo que marca la cultura y la sociedad. 


En las tareas y actividades que realizamos debemos tomar en cuenta cuando somos más productivo ¿en el período de la mañana? o ¿en el período de la tarde?, esto representa que naturalmente logramos mayor concentración en ese período, es donde debemos realizar las actividades de mayor valor para la consecución de nuestros objetivos.

Si eres Búho no negocies el contrato a primera hora de la mañana y si eres Alondra no hagas la presentación a última hora de la tarde...

La sociedad nos impone un horario seas búho o alondra e inevitablemente nos tenemos que adaptar, esto es lo que Till Roenneberg llama el Jet Lag social y los más perjudicados son los Búhos que durante la semana tienen que hacer un esfuerzo para despertarse temprano y es durante el fin de semana que duermen como marmotas para intentar recuperarse del esfuerzo, en cambio las Alondras esas personas que les encanta empezar el día temprano y haciendo ejercicio por las mañanas, se adaptan mejor a esta imposición social.

El ser humano intenta desafiar a la naturaleza, hemos avanzado mucho pero hay situaciones en las que la naturaleza se impone y hace que tengamos que realizar y mantener un esfuerzo extra para poder conseguir siempre un resultado por encima de la media.


En este link encontraras la transcripción del video para que puedas leer con detenimiento donde explica los últimos avances de nuestro reloj interno y como nos influye en nuestro día a día 


Pincha aquí El reloj que llevamos dentro 

o si lo prefieres, ver el video a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario