martes, 28 de junio de 2011

Tipos de estrés: Eustrés y Distrés


 “si los seres humanos careciéramos de los mecanismos de estrés, no podríamos sobrevivir durante mucho tiempo”), y sin su  naturaleza (es como la balanza de la vida), del eustrés y el distrés

Tipos de estrés

Hay autores que diferencian entre tipos de estres como estrés bueno o “eustres” (o la respuesta adaptativa que ayuda al individuo a enfrentarse adecuadamente a la tensión) y estres malo o “distress” (que en inglés significa malestar que es una respuesta anormal o patológica). 








Se suele hablar pues de estrés como estímulo o estres como respuesta y yo quiero hacer enfásis en el tercer aspecto y es el retorno al equilbrio. Estudiar cómo afectan al individuo tanto el estímulo de estrés como la respuesta de estrés, o como percibe y  valora el individuo su lugar en esta situación y como puede aprender a manejarlo para obtener armonía y bienestar.

1. Estres como estímulo: los estresores

Estamos continuamente captando distintos estímulos tanto de nuestro entorno inmediato como de nuestro propio organismo (cuerpo mente). Muchos de los estímulos los captamos sin que medie nuestra conciencia y otros los percibimos más o menos conscientemente. Percibimos a través de nuestros sentidos: la vista, el oido, el olfato, el gusto, el tacto/sensaciones, y el sistema propioceptor (o el sexto sentido que es nuestro lugar en el espacio/tiempo). Nuestro cerebro está continuamente procesando dicha información archivándola en las distintas memorias que tenemos, y a la hora de hacerlo elimina, genaliza, y distorsiona la información. Pero tanto si la archiva, como si la elimina hay un proceso de selección rapidísima e inconsciente que tiene un resultado o respuesta. 

Cuando hablamos de estres como estímulo estamos hablando de los estresores o los ingredientes que van a contribuir a producir una respuesta determinada. Estos estresores pueden ser internos, como las necesidades físicas de comida, bebida, alguna inflamación, dolor etc o externos fisicos, medioambientales, o sociales.

Maslow ya decía que cubrir nuestras necesidades básicas nos motiva para la acción. Cuando tenemos necesidades tenemos tensión, una necesidad no satisfecha provoca un impulso que mueve a la persona hasta que se satisface dicha necesidad. Según Maslow el ser humano siempre está buscando satisfacer sus diferentes necesidades que son jerarquizables, desde las necesidades básicas hasta las necesidades de autorealización y propósito. 

Hoy en dia se habla de estresores medioambientales como puede ser la luz, los ruidos, los olores, todos los productos químicos, que o bien ingerimos o con los que estamos en contacto, la temperatura, y como nos afectan los espacios o entorno en que nos movemos. Asímismo podemos hablar de bacterias, virus, sustancias tóxicas, y estímulos físicos o fisiólogicos que causan dolor. Todos estos estímulos hacen que nuestro organismo los perciba, mas o menos conscientemente y responda de alguna de 3 maneras, combatiéndolos, apartándose o adaptándose, es decir utilizando mecanismos para defenderse, cerrarse/bloquearse, o flexibilizarse. 

Si bien es cierto que como los seres humanos somos seres sociales y vivimos en sociedad los estímulos que más nos afectan son las relaciones humanas, tanto nuestra relación con nosotros mismos como con los demás. Necesitamos de los demás para desarrollarnos tanto física como psicológicamente y esta dependencia real, en los primeros momentos de nuestra vida, nos hace especialmente sensibles a las relaciones que establecemos con nosotros mismos y los demás. 

2. Estres como respuesta: los comportamientos observables

Hoy en dia, con los avances de las distintas disciplinas y la interrelación entre ellas, cuando se habla del estrés como respuesta tenemos que hablar de cómo los diferentes estímulos afectan a los distintos sistemas del organismo (cuerpo – mente) porque el organismo es un sistema compuesto de subsistemas todos interrelacionados entre si y lo que afecta a uno termina afectando a todos los demás. La respuesta de estrés es pues una respuesta global que afecta  todo el sistema. 

Cuando hablamos del estrés como respuesta podemos hablar de cómo el estrés nos afecta psicologicamente, es decir: mentalmente, emocionalmente y  comportalmente.  Además a la hora de llevar a cabo estas respuestas se están produciendo cambios físicamente tanto bioquímicos, energéticos como fisiológicos. Y al vernos afectados por estos cambios que inciden necesariamente sobre nuestra salud, tanto física como mental, nos hace cuestionar nuestros valores o lo que es importante para nosotros o nuestros propósitos en la vida y tambien nos afecta espiritualmente. 

El resultado de cómo nos afectan los estimulos, o los ingredientes, depende de cómo aprendemos a vivir la vida que nos ha tocado. Unos tendremos unos ingredientes, mejores o peores que otros pero, esos son los que son, y lo que tenemos que aprender es a “sacarles el máximo provecho”


3. La tolerancia al estrés: la resiliencia al estrés

Dos personas que viven los mismos estímulos pueden tener respuestas diametralmente diferentes. Esto tiene que ver con las diferentes personalidades que pueden tener estas personas, que a su vez están compuestas por diferente genética, temperamento y/o caracter, y mecanismos de defensa y patrones repetitivos de comportamiento. La capacidad de manejar el estrés tiene mucho que ver con nuestras experiencias anteriores, pero no por ello estamos “determinados” siempre podemos des-aprender y aprender nuevas formas de manejar las tensiones, presiones, y fricciones que nos proporciona la vida. 

A unos les gusta el caldo del cocido más fuerte, más caliente, con pan o pasta frente a otros que prefieren echarle agua o algun otro liquido y tomarlo como un caldo. Los gustos son individuales y personalizados pero lo importante es que nos siente bien, ¿porque vamos a quemarnos pudiendo enfriar el cocido o porque tenemos que echarle fideos si nos sientan mal?


Hoy en dia se habla de “resiliencia” al estrés que no es nada mas ni nada menos que tener recursos y habilidades que nos hacen mas “resistentes” a los embites que nos presenta la vida. Se refiere a la capacidad de tomar decisiones que nos lleven a buscar soluciones alternativas a aprender a manejar las tensiones de manera que aprendamos de ellas. 

Para mi el estres es una oportunidad, es la condición necesaria para aprender algo nuevo, y cada vez que se aprende algo nuevo se desarrolla uno. Para aprender primero tenemos que pasar por la confusión y esto nos hace buscar el sentirnos mejor, y mientras buscamos podemos aprender a disfrutar de la espera que como decía el poeta Luis Rosales “la espera forma parte de la alegría”. 

Se dice que el mejor cocido es el que se hace lentamente y se van añadiendo los ingredientes, según su textura, para que cada uno cueza lo que le conviene y lo necesario, pues bien para que nos salga un cocido estupendo es conveniente que reflexionemos y organizemos, ordenemos y secuenciemos los pasos que vamos a ir dando en el proceso de manejar nuestro estrés para nuestro beneficio. 


El estrés se puede entender y manejar desde diferentes perspectivas pero siempre tiene que ver con que haya tensión, tensión desde fuera, tensión dese dentro o la manera de percibir la tensión. Así pues se lo podemos enfocar 

1.         Como estímulos que nos estresan y como podemos manejarlos 
2.         Como el resultado de los estimulos cambiando la respuesta 
3.         Cómo nos afecta y de que depende que nos afecte

Y siempre que hay estrés hay cambio y cuando hay cambio hay movimiento y cuando hay movimiento estamos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario