jueves, 28 de mayo de 2015

¿Cómo encontrar la causa de tu problema? Los 5 por que es igual a un como



Los 5 por qué son la base de la aproximación científica del sistema de producción Toyota, es preguntarse 5 por qué siempre que surja un problema.

Supongamos que deja de funcionar una máquina (Taiichi Ohno, 1991):

1.- ¿Por qué se ha detenido la máquina?
Se ha producido una sobrecarga y ha saltado el fusible

2.- ¿Por qué se ha producido la sobrecarga?
El cojinete no estaba suficientemente engrasado

3.- ¿Por qué no estaba suficientemente engrasado?
La bomba de engrase no bombeaba lo suficiente

4.- ¿Por qué no bombeaba lo suficiente?
El manguito de la bomba estaba roto y no bombeaba lo suficiente

5.- ¿Por qué estaba estropeado el manguito?
No tenia ningún filtro y entro un fragmento de metal


Este ejemplo lo podríamos trasladar a nuestra vida personal, si lo aplicamos a el mantenimiento de nuestro coche ¿Por qué se ha averiado el coche? ; al exceso de kilos o sobrepeso que tengo, al surgimiento de un dolor de muela ; al no finalizar las tareas que me propongo y así en todas las actividades que realizamos para cumplir nuestras metas u objetivos.

Encontrar la razón "Causa" a través de los efectos y al cuestionarnos no una sino 5 veces,  hace que reflexionemos y a su vez seamos conscientes de los desencadenantes o inductores  de la situación o problema

Estamos acostumbrados a ver el resultado o las cifras pero considero que los hechos son más importantes, cuando nos surge un problema debemos buscar las causas minuciosamente de lo contrario las acciones que tomemos pueden no ser la solución

Repetir el por que 5 veces, nos ayudará a descubrir la raíz del problema y a corregirlo, detrás de los síntomas más obvios se esconde la causa real del problema y la correlación entre ellos.

5W significan, cinco por qué, repitiendo por qué cinco veces, la naturaleza del problema y su solución o el como, se designan como 1H.

Así que:

5 W = 1H


No hay comentarios:

Publicar un comentario