domingo, 18 de septiembre de 2011

Eficaz Eficiente: hacer las cosas correctas, correctamente


Todos nos empeñamos en ser eficaces, en centrarnos en lo importante en hacer las cosas correctas. Pero considero que no basta solo con ser eficaz, al mismo tiempo hay que ser eficiente haciendo lo correcto correctamente

La persona que es eficaz es la persona que hace las cosas correctas y la persona eficiente es la que hace las cosas correctamente

La clave es ser eficaz eficiente el que hace las cosas correctas, correctamente. Pero evidentemente es preferible una persona eficaz aunque sea caótico que una persona eficiente burócrata.

Es posible eficacia sin eficiencia, pero es mejor que se den las dos

¿es posible eficiencia sin eficacia? Si pero de que sirve tener todos los papeles perfectamente al día, sin saber exactamente cuales son las metas que se persiguen y desde luego sin lograrlas.


El Eficaz Eficiente:

- Marca metas precisas (No utópicas) y define los medios precisos para lograrlos. Planear grandes objetivos es muy sencillo pero indicar cómo alcanzarlos es más difícil y es fundamental no perderse en filosofías.

- No Grita

- Persevera para alcanzar

- Exige, la mayor parte de las ocasiones habrá probado él mismo la dificultad de la tarea que encomienda

- Nunca se contenta con lo conseguido, permanentemente se esta planteando nuevos retos. Que es la gasolina que lo mueve

- Las desiluciones no lo llevan a la parálisis, sino a reemprender la marcha con más experiencia, las cosas no son tan fáciles como se pensaba.

- Busca resultados pero no a cualquier precio, lleva adelante los proyectos con un perfecto equilibrio entre su equipo y los resultados de su unidad de negocio.

- No oculta los problemas, los detecta e intenta ofrecer soluciones a medio y largo plazo

- No siempre actúa de inmediato, a veces el tiempo es su mejor amigo para que solucione los problemas, deja que las cosas marchen a su ritmo

- Respeta los reglamentos pero detecta cuando van quedando obsoletos y los deja a un lado sin crear conflictos e implanta la nueva forma de hacer

- Casi nunca corre, elige con acierto las tareas a las que ha de dedicar sus esfuerzos y tiempo, no tener tiempo para nadie, atender apresuradamente o alardear de reuniones no es señal de eficaz eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario