jueves, 9 de enero de 2014

El cono de la experiencia


El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).
 
En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.
 
Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.

Fuente: Wikipedia
 
 En el siguiente articulo presenta un punto de vista sobre el cono de la experiencia y expone la no validez de los % que se le han atribuido  http://www.willatworklearning.com/2006/05/people_remember.html
 

Pregúntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar que quieres estar mañana. Walt Disney


Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo pero se necesita gente para hacer el sueño realidad. Walt Disney


miércoles, 8 de enero de 2014

¿Somos lo que comemos? La nutrición , la dieta y la actividad física son claves para nuestra salud

Nutrición, dieta y actividad física son las claves para saber como envejecemos y como viviremos nuestra longevidad. El programa REDES  bucea en las explicaciones científicas de cómo una buena alimentación, una dieta equilibrada y una actividad física relativamente intensa son la base para vivir mejor y tener un cuerpo sano..

Eduard Punset entrevista esta semana a Irwing H. Rosemberg autor de uno de los libros clásicos para mantenerse en forma "Biomarcadores. Las 10 claves para prolongar la vida" y catedrático de nutrición por la Universidad de Tufts, en Boston que afirma que "somos lo que comemos" y que lo mejor es una alimentación equilibrada durante muchos años para mantener un buen nivel de flexibilidad . Irwing analiza los nutrientes que se encuentran en la naturaleza y, en relación a las vitaminas, dice que es muy importante tomar vitaminas y minerales a través de una dieta variada y de calidad que complejos vitamínicos "puesto que no podemos transformar una mala alimentación en buena gracias a tomar una pastilla".

Los trabajos de Rosemberg ponen de manifiesto la importancia de la dieta para el mantenimiento de un cuerpo sano. Este científico analiza el porqué la ingestión de grasas saturadas hace más rígido el organismo y, por el contrario, las grasas insaturadas, como el aceite de oliva y el "Omega 3" dan una gran flexibilidad a nuestras células. Mientras muchos afirman que la edad es la causa de la pérdida de masa muscular, para Rosemberg la actividad física constante y relativamente intensa es otro de los elementos clave que impiden perder masa muscular.

En el plató intervienen José Mataix, Director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada y Cecilia Liñan, endocrinóloga del Instituto Dexeus

Fuente: Redes

 

Si lo que usted quiere hacer está bien, y usted cree en ello, ¡adelante, hágalo! Lleve a cabo sus sueños, y no haga caso de lo que los demás puedan decir si usted se topa en algún momento con dificultades, ya que tal vez los demás no sepan que cada fracaso lleva consigo la semilla de un éxito equivalente. Napoleón Hill


Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron.” Thomas Alva Edison