"Piensa en grande y actúa en pequeño" Así es como debería ser nuestra visión frente al tiempo. Pero la mayoría hace lo contrario: actúa en grande y piensa en pequeño y de ahí viene la ansiedad, el estrés, la depresión...
Para organizar nuestro tiempo, antes tenemos que saber cuáles son nuestros objetivos, es decir, qué es lo que queremos conseguir. Según los expertos, primero debemos apuntar alto, esto es: a largo plazo. Estableciendo nuestros objetivos a largo plazo podremos después fijar prioridades mensuales, semanales y diarias para alcanzarlos. Por ejemplo, un proyecto de fusión de tu empresa con otra, o el lanzamiento de tu compañía en el mercado internacional. Para que un objetivo sea eficaz debe darse en:
1. Todos para uno y uno para todos
Existen más posibilidades de alcanzarlos cuando en la elección de los objetivos han participado varias personas. La motivación ayuda a conseguirlos.
2. ¡A por ellos!
Los objetivos deben suponer un reto. Nada resulta más motivador que establecer unos objetivos que reflejen unos valores y luego decidir cómo se van a perseguir de un modo sistematico.
3. ¿Son Posibles?
Lógicamente, debes ser realista a la hora de seleccionar unos objetivos que sean realizables. Y en caso de que tengas un sueño imposible, pero que lo deseas, no lo abandones. Desglósalo en objetivos menores y realizables y comienza a perseguirlos de uno en uno.
4. ¿Los estoy cumpliendo?
Debes tener la posibilidad de medir tus progresos. De esta manera sabrás si vas por buen camino.
5. ¡ De ahí no pasa!
Es necesario que establezcas un límite de tiempo para conseguirlos, porque caerías en el error de aparcarlos cuando estés aburrido, cansado o surja otra cosa que a ti pudiera parecer urgente.
6. Ponlos por escrito
Qué mejor forma que escribir tus objetivos, tenerlos en un sitio bien visible y releerlos de vez en cuando para que no se te olviden.
7. Flexibilidad
Las cosas no suceden siempre como a uno le gustaría y las situaciones pueden sufrir cambios. Si tus objetivos son flexibles, podrás adaptarte a ellos. Debemos revisar periódicamente nuestras prioridades y objetivos y adecuar nuestro plan de acción personal si es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario