¿A que llamamos tiempos muertos? son los momentos a lo largo del día que no tenemos programados o que no contábamos con ellos para gestionarlos.
Por: C. Hofer
Por ejemplo: los minutos que empleamos en traslados a nuestro trabajo, tiempos de espera para visitar a un cliente, los minutos previos a una reunión, cualquier tiempo extra que nos haya sobrado de hacer una tarea programada, esos minutos que nos sobran durante la pausa para comer, tiempos de espera en el aeropuerto, etc. Todo eso son tiempos muertos aunque en realidad no tienen por que ser "muertos" y podemos sacarle mucho rendimiento, pero ¿cómo?.
Los tiempos muertos no suelen tener gran duración, por lo general no duran más de una hora y en muchas ocasiones bastante menos. ¿Qué podemos hacer con tan poco tiempo? En realidad podemos sacarles mucho más provecho de lo que parece. Estos tiempos muertos son ideales para hacer tareas que requieran poco esfuerzo y de poco tiempo para realizarlo como por ejemplo la lectura de libros, revistas, artículos, hacer llamadas, hacer una revisión de nuestras tareas pendientes para el resto del día, aprovechar para recopilar nuevas tareas y procesar las ya recopiladas, sacar notas para nuestro próximo artículo, leer algunos Feeds pendientes, revisar esa página web que queríamos ver...
Pero para lograr aprovechar nuestros tiempos muertos debemos cumplir un requisito fundamental, que es tener a mano siempre el material necesario. De poco nos vale tener 30 minutos libres para leer un artículo si no lo tenemos en ese momento, o aprovechar eso 10 minutos para reorganizar nuestras tareas si no tenemos nuestra libreta con nosotros, o poco podemos aprovechar esos 15 minutos para hacer llamadas si no tenemos nuestra lista de llamadas pendientes y lo que teníamos que resolver con ellas. Por este motivo es fundamental que tengamos siempre preparado el material para aprovechar esos tiempos muertos y hacer que se conviertan en algo productivo.
Actualmente, gracias a la tecnología, es más fácil que nunca tener disponible material para aprovechar esos tiempos muertos. La gran cantidad de dispositivos de bolsillo, como los smartphones, netbooks, lectores de libros electrónicos facilitan mucho nuestra tarea. Además debemos contar siempre con las herramientas "artesanales" de toda la vida, vease papel y bolígrafo que nunca sobran.
Os animo a que anoteis todos los días los minutos que teneis de tiempos muertos y sumeis al final de una semana o de un mes la cantidad de minutos y horas que estamos desperdiciando. Si aprovecháis estos tiempos muertos os sorprenderías de lo mucho que se hace con "tan poco tiempo", podeis leer libros enteros, artículos, poneros al día con vuestros feeds, escuchar vuestros podcasts... haced la prueba y seguro que ganaréis mucho en vuestra productividad personal.
Fuente: gedpro
No hay comentarios:
Publicar un comentario