domingo, 31 de mayo de 2015

¿Cómo encontrar la raíz de tus problemas? el método de las 5 M


Uno de métodos que utilizo para análizar los procesos y descubrir los problemas causa o raíz  son las 5 M que nos permite facilitar el proceso de planificación de las acciones y enfocarnos en los posibles fallos que se puedan presentar. 

No todo siempre sale bien y hay ocasiones en las que aparecen los problemas y necesitamos tener referencias o coordenadas que nos permitan trocear el proceso e identificar los factores que están desalineados. A veces, encontrar la solución es fácil y está a la vista, en otras ocasiones, es difícil  encontrar la causa raíz del problema.

En estos casos ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo afrontar el problema de una forma metódica y estructurada?

Existen diversos métodos de análisis que se usan en la empresa. Originalmente en Kaizen (Mejora continua) se toman en cuenta 4M Mano de obra, Máquina, Material y Método y en ocasiones se agregaba Medición como quinta categoría en la lista de comprobación, yo recomiendo tomarla en cuenta siempre “ Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se mejora” Pero ¿Cómo aplicar todo esto nuestros procesos personales?. las “5 M” (léase “cinco emes”), creada por Toyota, pueden aplicarse a nuestro día a día para mejorar los procesos que realizamos, esas operaciones que nos permiten tener éxito en lo que nos proponemos.

Un ejemplo sencillo (Cuando compramos  unos  zapatos). 
-  Debemos tomar en cuenta para quien son los zapatos (Man)
-  Tomar en cuenta como fueron elaborados. Con que método y con que materiales se fabricaron “La marca” (Maquinaria, Método y Material) 
-  Para que se van a utilizar (Medio)
- Si medimos tanto el proceso como el resultado podremos ver si la decisión en la elección que tomamos es correcta (Medición)

En esta foto se pueden ver los resultados de tomar la decisión de comprar unos zapatos solo por el diseño y por el bajo precio, debemos analizar el proceso aunque no lo presenciemos, en este caso el defecto fue producido por la mala calidad de la materia prima utilizada



El Método de las “5 M”

El método de las “5 M” es un sistema de análisis estructurado que se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las posibles causas de un problema. 

Estas cinco “M” son las siguientes:

Mano de obra (Hombre/ Mujer)
Máquina (Instalaciones)
Material
Método
Medición

Mano de obra : Tomar en cuenta nuestras necesidades, lo que hacemos  y en que podemos fallar, El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo.

Máquina: las herramientas y los utensilios que utilizamos para hacer las cosas, Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas. A veces no es fácil, sobre todo cuando intervienen máquinas complejas y no se puede “acceder fácilmente a las tripas” o no se tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos, pero siempre se puede hacer algo, por ejemplo, aislar partes o componentes hasta localizar el foco del problema.

Materia prima: Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas.

Método: Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Un cambio en otro proceso, puede afectar a algún “input” del que está fallando.

Medición: Que esperamos no solo en los resultados sino a lo largo del proceso


Seguir una metodología de análisis estructurado como las 5M, permite ir acotando áreas concretas para detectar la causa raíz de un problema para poder erradicarlo y que no se vuelva a repetir.

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