El trabajo en equipo es la base de toda buena gestión. Dirigir un equipo correctamente es un desafío estimulante para cualquier líder, desde el novel hasta el experimentado
En que consiste un buen equipo
Es una fuerza dinámica compuesta por una serie de personas para trabajar. Los miembros del equipo comentan sus objetivos, evalúan ideas, toman decisiones e intentan alcanzar sus metas continuamente.
Trabajar conjuntamente
Todos los equipos muestran las mismas características:
- Un liderazgo fuerte y eficaz
- El establecimiento de unos objetivos precisos
- La toma de decisiones fundamentadas
- La capacidad de actuar con rapidez
- Una comunicación fluida
- Un dominio de las aptitudes y técnicas necesarias para llevar a cabo el proyecto
- Fijar metas claras y
- Fundamentalmente encontrar el equilibrio adecuado entre las personas que conforman el equipo
Las tareas del equipo
Los buenos equipos pueden estar formados entre tres y seis personas (Equipos pequeños) Pero lo importante es la pauta de trabajo que adoptarán y hay tres métodos básicos para llevar a cabo una tarea:
1.- Para los trabajos repetitivos y habituales, cada miembro del equipo debe tener una función fija, que realizará de manera independiente, como en una cadena de montaje;
2.- En los proyectos que requieren aportaciones creativas, los miembros del equipo tienen una función y unos procedimientos de trabajo fijos, pero también deben trabajar al unísono;
3.- Las tareas que requieran una aportación creativa constante y una contribución personal obligan a las personas a trabajar estrechamente, entre los líderes de más edad es la manera más habitual.
Desarrollar el potencial
El potencial de un equipo no tiene límites. Enfrentados a una misión “imposible” los miembros del equipo reforzarán su mutua confianza a medida que intentan convertir lo imposible en realidad. La capacidad colectiva es más fuerte que la del individuo, porque la capacidad mental de un equipo – por más reducido que sea – excede de la de una sola persona. Al aprovechar este potencial, un equipo puede ir más allá de unas mejoras sencillas y lograr un gran avance.
Trabajar conjuntamente
Para aprovechar el potencial de un equipo al completo hay que alentar la colaboración. Este proceso es esencial para obtener resultados.
Fijar objetivos ambiciosos estimularán al equipo para trabajar conjuntamente e introducir una situación de apremio, eliminando la burocracia, pues todos se concentrarán en alcanzar resultados en el menor tiempo posible. El impacto de un solo avance importante puede estimular a toda una empresa
Conocer las metas de un equipo
Una vez que el equipo está formado, el próximo paso consiste en fijar los objetivos. Un equipo tiene poco sentido si sus miembros están persiguiendo metas diferentes. Es muy frecuente que las metas cambien de un proyecto a otro.
Según las circunstancias, el trabajo en equipo puede incluir lo siguiente:
- Incrementar la tasa de productividad de una industria
- Aumentar la calidad de la producción
- Comprometer a todos los colaboradores en la toma de decisiones para aumentar la satisfacción laboral;
- Investigar los sistemas de trabajo para reducir el tiempo que se pierde
-Aproximarse a los clientes para comprender mejor las necesidades del mercado
20 puntos clave para que funciones un equipo:
1.- Recuerde que cada miembro debe aportar algo al equipo
2.- Formule los objetivos del equipo con cuidado y con la máxima serenidad
3.- Recuerde que los miembros de un equipo deben apoyarse entre sí
4.- Introduzca metas a largo plazo
5.- Asigne un plazo claro para cada proyecto
6.- Decida por anticipado qué tipo de equipo se adecua a los objetivos
7.- Establezca lazos estrechos con equipos formales o informales
8.- Busque in líder que pueda estimular el trabajo en equipo
9.- Todos los implicados forman parte del equipo
10.- Para que el equipo no se disperse establezca metas muy concretas
11.- Aproveche los vínculos de amistad para reforzar un equipo
12.- Elija a los líderes basándose únicamente en la meritocrácia
13:- Un líder debe estar comprometido con su equipo
14.- Premie siempre el mérito, pero nunca pase por lato los errores.
15.- Recuerde que todos los miembros del equipo piensan diferentes
16.- Al seleccionar a los miembros de su equipo considere su capacidad de aprendizaje
17.- Preste atención a la falta de experiencia pertinente en los miembros del grupo
18.- Prescinda de quien no trabaje de manera adecuada
19.- Busque personas con cualidades laborales buenas y ayúdelas a desarrollarlas
20.- Fije objetivos que sean un reto pero que sean realistas
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