jueves, 26 de diciembre de 2013

El éxito objetivo y subjetivo



El éxito puede ser tanto objetivo como subjetivo. Ahora que cada vez más personas priman sus propios criterios por encima de los tradicionales, es de suma importancia comprender las claves que conducen al éxito en un entorno de trabajo tan competitivo como el actual. 

Por ello, la profesora del IESE Mireia Las Heras, junto con Douglas T. Hall (Universidad de Boston), Mary Dean Lee (Universidad McGill) y Ellen Ernst Kossek (Universidad Estatal de Michigan), ha seguido la trayectoria de un grupo de directivos y profesionales de alto nivel durante seis años para ver en qué medida conciliaban el éxito profesional con su vida familiar.

¿Éxito objetivo o subjetivo?

Los autores establecieron dos categorías de éxito: el objetivo, es decir, el que se mide en base a indicadores observables por los demás, como el nivel de ingresos y el cargo, y el subjetivo, o sea, la percepción personal sobre la valía de los propios logros. 

A partir de esta distinción, estudiaron la trayectoria de un grupo de personas que habían decidido reducir su carga de trabajo para dedicar más tiempo a su vida personal y familiar. Después analizaron si seis años después la situación seguía siendo la misma y cómo veían la evolución de su carrera profesional y de su vida en general. 

Los autores también examinaron la relación entre el éxito profesional objetivo, relativo a los ascensos, salario y estatus, y el subjetivo, relacionado con el bienestar psicológico. Su objetivo era identificar qué factores y acontecimientos, tanto organizacionales como personales o familiares, tenían más peso en la satisfacción global de los participantes.

Cuatro grupos de personas

Sorprendentemente, los resultados no mostraron una correlación clara entre el éxito profesional objetivo y subjetivo. Para analizar por qué, los autores dividieron a los participantes en el estudio en cuatro grupos.

Personas de éxito profesional, tanto objetivo como subjetivo. Este grupo se componía principalmente de directivos que habían recuperado su jornada laboral completa, tenían un alto grado de responsabilidad y trabajaban más horas a la semana que los demás grupos. 

La mayoría asociaban el éxito profesional con los ascensos. Sin embargo, manifestaron que con el tiempo habían dejado de querer seguir subiendo peldaños en la organización. Sabían lo que querían y trabajaban duro para conseguirlo, pero no perdían de vista su vida personal. 

Personas de éxito profesional objetivo pero no subjetivo. Aunque la mayoría en este grupo deseaban trabajar a tiempo parcial, con el tiempo volvieron a hacerlo a tiempo completo. Tan solo uno de ellos logró mantener un horario de trabajo reducido, pero aun así no le resultaba fácil. 

Ya fuera por necesidades económicas o presiones de la empresa, la mayoría se vieron obligados a trabajar más de lo que les habría gustado. Y muchos mostraron su disgusto con los efectos de esta situación en sus relaciones personales.

Personas con un éxito profesional objetivo bajo y subjetivo alto. A diferencia de los del grupo anterior, estos habían conseguido mantener una carga de trabajo reducida. Algunos incluso optaron por hacerse autónomos al ver que su empleo a tiempo parcial era muy exigente y afectaba demasiado a su vida personal. 

Estas personas decidieron conscientemente dar prioridad a su vida personal o familiar frente a su carrera profesional, una solución de compromiso con la que se sentían bastante cómodos.

Personas con un éxito profesional tanto objetivo como subjetivo bajos. 
Al principio, a la mayoría de los miembros de este grupo les iba bien, y la mitad querían progresar. Pero, con el tiempo, su suerte se torció. Algunos habían perdido su empleo y dos tercios trabajaban como autónomos a tiempo parcial. 

Sus quejas más comunes eran la inseguridad laboral y económica, así como acontecimientos personales y familiares que alteraron sus vidas. Dos personas mencionaron los sacrificios que tuvieron que hacer en su carrera profesional para atender crisis familiares, enfermedades o necesidades especiales. 

En resumen, estas personas aspiraban al éxito profesional y todo lo que se asocia a él, pero no pudieron alcanzarlo por razones que escaparon a su control. 

Deconstrucción de la mística del trabajoEste estudio aporta una visión más matizada de la "mística del trabajo", según la cual la obsesión por la carrera profesional implica sacrificios personales que llevan a resultados negativos. 

Algunas personas con una clara orientación al trabajo, sobre todo los del primer grupo de estudio, son capaces de hallar un equilibrio entre el compromiso con su carrera y el que tienen con su familia, alcanzando el éxito tanto a nivel objetivo como subjetivo. 

No obstante, cabe destacar que estas personas también eran el principal sostén económico y sus cónyuges asumían un papel relevante en los asuntos familiares. 

Los miembros del segundo grupo muestran que no es necesario obsesionarse en tener una carrera exitosa para experimentar logros profesionales sostenidos. De todas formas, para hacer realidad su visión del éxito debieron desafiar los estereotipos sobre los roles familiares y de género, así como la competencia profesional. 

Es algo que en menor medida también debieron hacer los miembros del primer grupo, que tuvieron que renunciar a seguir ascendiendo profesionalmente en algún momento de sus carreras para dedicar más tiempo a su vida personal. 

Habrá que continuar investigando para entender por qué algunas personas tienen un fuerte sentido de las prioridades personales y siguen su propio camino, mientras que otras se abandonan a la mística del trabajo. 

Entre tanto, el reto para las empresas será ayudar a los empleados a alcanzar el éxito profesional objetivo sin hacerles renunciar a sus propios criterios sobre lo que significa triunfar.

Fuente: Iese Insight

miércoles, 25 de diciembre de 2013

“una persona nunca debe descuidar a su familia por los negocios” Walt Disney


“Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución” Walt Disney


Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Esa es nuestra filosofía Kaizen, la constante búsqueda de la perfección a través del mejoramiento continuo y el respeto por la gente. Y sólo logrando el perfecto equilibrio entre el arte, la técnica y la dedicación se alcanza la excelencia. Filosofía Toyota


sábado, 21 de diciembre de 2013

La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da. Walter Scott


Aquel que es demasiado precavido realiza muy poco en la vida. Friedrich Schiller


La intuición



Hace falta toda una vida para aprender a vivir. Séneca


viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Quién soy Yo? Es la única pregunta que vale la pena hacerse y la única que nunca se responde. Deepak Chopra


La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas. Miguel Ángel


La Multitarea


Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños, y trata de vivir la vida que se ha imaginado, Se encontrará con un éxito inesperado en cualquier momento. Henry David Thoreau


jueves, 19 de diciembre de 2013

El éxito no es la llave de la felicidad. Es la felicidad la llave del éxito. Albert Schweitzer


Éxito es conocer el propósito de su vida, crecer para alcanzar su máximo potencial, y sembrar semillas que beneficien a los demás. John C. Maxwell


Alcanzar los objetivos



Cuando las cosas no salen como habías previsto, no has fracasado, sino que has producido un resultado. Wayne Dyer


miércoles, 18 de diciembre de 2013

No hay secretos para el éxito; éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Collin Powell


Las grandes obras las sueñan los locos geniales; las realizan los luchadores tenaces; las disfrutan los felices mortales; y las critican los eternos inútiles crónicos. Proverbio Árabe


Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande; Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Dumas Jr.


martes, 17 de diciembre de 2013

La clave de los objetivos y metas: elegirlos y realizarlos

Hoy cumplí la meta, metí un GOL¡¡¡¡, pero fue en la portería contraria.
Los objetivos y las metas no solo hay que realizarlos antes hay que tener la capacidad de elegirlos correctamente.
No solo hay que tener el talento de lograr los objetivos y metas, también hay que saber elegirlos. Necesitamos utilizar nuestra inteligencia inteligentemente para lograrlo.
La inteligencia es la Capacidad (Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo) de entender (Tener idea clara de las cosas) o comprender, de  resolver problemas (Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin).  Es el conocimiento (Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas), la habilidad, destreza y experiencia. (RAE)
La inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información, regulando las emociones, la capacidad para resolver problemas y aprender de la experiencia. (José Antonio Marina).
A través de la inteligencia podemos determinar los objetivos y las metas conscientemente, pero esta posibilidad nos presenta dos retos: elegirlos y realizarlos es decir al evaluarnos no solo será por cumplir los objetivos y las metas sino también por saber elegirlos.
Lo importante es saber utilizar la inteligencia, inteligentemente, es posible ser muy inteligente y equivocarse al elegir sus objetivos o identificar las metas. De igual forma que saber elegir bien los objetivos y metas y no realizarlas por el motivo que sea.
Es clave que tomemos una aptitud correcta, el talento para la buena utilización de nuestra inteligencia, que identifica los objetivos, los separa en metas y encuentra los motivos para que orienten la energía para poner el foco y así intentar la consecución de los mismos.
 

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar. Nelson Mandela


Éxito y derrota; dos estados necesarios para que el ser humano sea persona. Alca




La valentía de empezar y  la voluntad de seguir siempre son los requisitos para el éxito. Benn


lunes, 16 de diciembre de 2013

Empieza ya y se realizará el trabajo. Johann Wolfgang Von Goethe


El destino no es asunto de suerte, No es algo que se nos da; es algo que se logra. William Bryan


Las 9 reglas que sigue todo ejecutivo eficaz según Peter F. Drucker


Características aparte: carismáticos, sin brillo, generosos, tacaños, visionarios u orientados a los resultados. Todo ejecutivo eficaz sigue estas 9 reglas.

Peter Drucker afirma que para ser un ejecutivo eficaz no es necesario ser un líder.

Lo que los volvía  eficaces es seguir estas 9 reglas o prácticas:

1.- Se preguntan en todo momento ¿Qué hay que hacer? ; ¿Qué debe hacerse ahora?
2.- Se preguntan ¿Qué le conviene a la empresa?

Con estas dos prácticas les permiten obtener el conocimiento que necesitan

3.- Desarrollan Planes de Acción
4.- Asumen responsabilidades de sus decisiones
5.- Asumen la responsabilidad de comunicar
6.- Se centran en oportunidades no en problemas

Con estas prácticas convierten el conocimiento en acción

7.- Conducen reuniones productivas
8.- Piensan y dicen "nosotros" en vez de "yo"

Con estas dos prácticas se garantiza que toda la organización se sienta responsable e involucrados.

9.- Escuchar primero y hablar de último.

Lo que logran es hacer lo correcto, La eficacia es una disciplina y como toda disciplina puede aprenderse y debe ganarse

Fuente: Qué hace eficaz a un ejecutivo

Es peligroso tenerla cabeza llena de sueños y las manos desocupadas. Anónimo


viernes, 13 de diciembre de 2013

Si quieres tener éxito debes abrir nuevos caminos, Más que viajar por sendas usadas de éxito probado. Rockefeller


La vida es cómo una montaña rusa, tu eliges como vivirla: puedes temer, aferrarte y cerrar los ojos; o confiar abrir los brazos y disfrutar el viaje


Sin un plan de acción, te vuelves prisionero de los acontecimientos




"El conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en hechos" Peter Drucker
 
Un Plan de acción se debe elaborar cuando una meta posea o tenga un cierto nivel o complejidad, es una intención o proyecto cuando sea un plan único. Es un modelo sistemático de una actuación, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla. Es un escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra. El plan de acción permite la  posibilidad y el resultado de hacer.  
Cuando hayas logrado un acuerdo, de cuáles son las metas de tu objetivo entonces el siguiente paso será desarrollar un plan de acción que produzca el final que desees.
Un Plan de acción contiene:
 - Las afirmaciones de la metas y
- Las medidas de éxito a tomar
- Un Calendario
- Las indicaciones de cómo se va a trabajar
Los beneficios de un plan de acción son los siguientes:
- Sabes exactamente lo que se espera
- Las obligaciones y las relaciones
- Y como se evalúa el éxito
 
No todas las metas requieren la elaboración de un plan de acción, muchas se pueden gestionar de forma espontánea en el momento dado.
Los planes de acción deben incluir una variedad de elementos:
- Declaración de la situación actual
- Meta especificas
- Una línea temporal
- Pasos de acción
- Papel del responsable o responsables del plan de acción, entre otras.
 
Sin un plan de acción, te vuelves prisionero de los acontecimientos.
 
Según Peter Drucker, antes de pasar a la acción, el plan debe:
 
- Pensar en los resultados deseados,
 
- Las posibles restricciones, las futuras revisiones, los puntos a considerar y
 
- las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo.
 
 
El plan de acción es una declaración de intenciones antes que un compromiso. No debe convertirse en una camisa de fuerza.
 
Debe revisarse muchas veces, porque todo éxito, y todo fracaso, crean nuevas oportunidades.
Además, el plan de acción necesita crear un sistema para controlar los resultados en función de las expectativas.
 
Por último, el plan de acción debe servir de base para la administración del tiempo.
 
 
 
 
 

La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla. García Márquez


miércoles, 11 de diciembre de 2013

No dejes de soñar, Amigo.


No dejes de Soñar

Hay una estrella en tu interior, ya sé que no la puedes ver.
Hay tanta luz que se apagó, ya sé que tu dolor se fue.
Y cuéntame, puedes contar, no juzgaré tus pasos.
¡Escúchame, te escucharé!
Pusiste todo el corazón. Al final todo salió mal.
El corazón se equivocó, pero tu amor era verdad.
La realidad puede pesar dentro de ti, amigo.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero!
¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar!
¡No dejes de soñar, amigo!
¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar!
¡No dejes de soñar, amigo!
Cuando preguntes el porqué, comienza por pensar en ti.
Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti.
Y cuéntame, puedes contar, conmigo a cada paso.
¡Escúchame, te escucharé!
Porque la vida tuya es, y siempre tienes que luchar.
Y a veces tienes que perder, para luego poder ganar;
para sentir, para vivir, para soñar, ¡amigo!
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Te quiero!
¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar!
¡No dejes de soñar, amigo!
¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar!
¡No dejes de soñar, amigo!
¡Eh tú, no dejes de soñar!
¡No dejes de soñar!
¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh,… !
¡No dejes de soñar!
¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh,… !


By Manuel Carrasco



Me preguntaron porque soñaba y yo les contesté




Me preguntaron porque soñaba
me preguntaron y contesté
porque mis sueños son vitamina
me animan a apostar por lo que quiero ser
 
para creer, para crecer, para crear
para que el alma comience a volar
para apostar, para cambiar, para vibrar
hace falta animarse a soñar
 
Para lograr, para brillar y para contagiar
es urgente¡¡¡¡¡¡
ponerse a bailar... (Actuar)
 
Porque soñando puedo ver lejos
mucho más que lo que mis ojos pueden ver
 
mientras me quede una sola gota de sangre
adentro del corazón
voy a gritar está pasión
 
y cuando un día la vida venga avisarme que el tiempo termino
quiero volar
quiero ser canción
 
By Guillermo Echevarria
 
 

 

Algunas caídas son el medio para levantarse a situaciones más felices. Willian Shakespeare


La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir en movimiento. Albert Einstein.


martes, 10 de diciembre de 2013

Tener sueños que guían tu vida, te hacen más feliz




 - Perseguir un sueño da sentido y fuerza a la vida
 - Tener sueños que guían tu vida, te hacen más feliz
 - Solo el 10 % de las personas cumple sus sueños, esto es así porque la mayoría de las personas no tienen un plan, un sueño que llevar a cabo y aunque tengamos este sueño no nos enseñan herramientas y técnicas para cumplirlos.
 - Si no tienes claras tus metas, es imposible conseguirlas
 - Primero está la pasión y luego esta el esfuerzo, la pasión te motiva para hacer el esfuerzo necesario para conseguir la meta

los 4 secretos para conseguir tus sueños

1.- Dividir tu sueño en una serie de metas y cada meta lograda debería tener una recompensa
2.- Lograr disfrutar el camino
3.- Comparte tus planes con la gente que te importa
4.- Plasmar tus sueños en algo gráfico, de esta forma es más difícil olvidarte lo que te mueve en la vida.

Cuando parece que algo falta, es que viene en camino. Juan Carlos Santos Cougil