lunes, 31 de enero de 2011

Ser creativo atrae el éxito


Ser creativo, atrae el éxito y la firmeza de su uso nos lleva a encontrar el camino correcto.

Crear. (Del lat. creāre).
- Producir algo de la nada.
- Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
Creativo, va.
- Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
- Capaz de crear algo.
Creatividad. 
- Facultad de crear. 
- Capacidad de creación.

la creatividad es la fuerza que simboliza el principio generador de las cosas, un principio luminoso, activo y positivo. 

las personas creativas son capaces de comprender la relación entre el principio y fin. Seis escalones que debemos subir  en el camino al éxito o el cielo , en terminología marina es llamado el Cenit, el punto más alto del firmamento.

Cada escalón prepara para el siguiente, cada escalón es como un dragón que nos prepara para cabalgar al siguiente y todo sucede a su debido tiempo, el tiempo no es un enemigo ni un impedimento, sino un aliado un medio propicio para alcanzar el éxito.

La constancia, la paciencia y la preparación nos permite que lo alcanzado sea estable y duradero. Ser incansable en la consecución de nuestros objetivos y metas nos fortalece el carácter. 

Creatividad

Creatividad,  Psicología positiva

Creatividad, Wikipedia

La habilidad del artesano



En el siglo II antes de Cristo, acababa de terminar la guerra que siguió al derrumbamiento de la dinastía Qin. En su lugar, reinaba la dinastía Han, cuyo emperador, Liu Bang, había consolidado China por primera vez en un imperio unificado. Para conmemorar este acontecimiento, Liu Bang había invitado a funcionarios y militares políticos de alto rango, poetas y maestros a una gran celebración.

Entre ellos estaba Chen Cen, el maestro a quien Liu Bang había acudido muchas veces para pedir consejo durante su campaña de unificación de China.

La celebración estaba en pleno apogeo. Aquel banquete era el más espléndido que jamás se había visto. En la mesa del centro se sentaba Liu Bang con sus tres grandes consejeros: Siao He, que administraba la logística de la unificación; Han Xin, que organizaba y dirigía la actividad guerrera; y Chang Yan, que formulaba las estrategias diplomática y política.

En otra mesa, se sentaban Chen Cen y sus tres discípulos. Mientras se servía la comida, se pronunciaron discursos, se entregaron condecoraciones y actuaron unos artistas. Todos miraban con orgullo y alborozo, todos excepto los tres discípulos de Chen Cen, que estaban asombrados. Sólo hacia la mitad de la fiesta pronunciaron sus primeras palabras. "Maestro -observaron-, todo esto es magnífico, todo está muy bien, pero en el corazón de la celebración hay un enigma".

Percibiendo las dudas de sus discípulos, el maestro les alentó gentilmente a continuar.
"En la mesa del centro se sienta Xiao He -prosiguieron ellos-. Su conocimiento de la logística es innegable.

Bajo su administración, los soldados siempre han estado bien alimentados y debidamente armados, cualquiera que fuera el terreno. Junto a él está Han Xin. Las tácticas militares de Han Xin son irreprochables. El sabe exactamente dónde acechar al enemigo, cuándo hay que avanzar y cuándo hay que retirarse. Ha ganado todas las batallas que ha dirigido.

A continuación de nosotros está Chang Yang. Chang Yang ve la dinámica de la política y de las relaciones diplomáticas en la palma de su mano. Sabe con qué estados hay que formar alianzas, cómo ganarse los favores políticos y cómo conseguir que se rindan los jefes
de estado sin guerrear. Esto lo entendemos bien.

Lo que no podemos comprender es el centro de la mesa, el propio emperador. Liu Bang no puede decir que es de sangre noble y su conocimiento de la logística, de la guerra y de la diplomacia no iguala a la de sus grandes consejeros.

¿Por qué entonces es él el emperador?".

El maestro sonrió y pidió a sus discípulos que imaginaran la rueda de un carro de guerra. "Qué es lo que determina la fuerza de una rueda al llevar un carro hacia adelante?", reguntó. Tras un momento de reflexión, sus discípulos respondieron ¿No es la robustez de sus radios, maestro?".

"Pero entonces, ¿cómo es -contestó él- que dos ruedas hechas de idénticos radios difieren en fortaleza?". Tras un momento de silencio, el maestro continuó "Ved más allá de lo que se ve. No olvidéis nunca que una rueda está hecha no sólo de radios sino también del espacio entre ellos. Los radios fuertes mal situados debilitan la rueda.

El hecho de que se consiga o no su pleno potencial depende de la armonía entre ellos. La esencia de la construcción de las ruedas radica en la aptitud del artesano para concebir y crear el espacio que contiene y equilibra los radios dentro de la rueda. Pensad ahora, ¿quién es el artesano aquí?".

El resplandor de la luz de la luna se veía detrás de la puerta. Reinó el silencio hasta que un discípulo dijo:

"Pero maestro cómo asegura un artesano la armonía entre los radios?". "Piensa en la luz del sol -replicó el maestro-. El sol nutre y vitaliza los árboles y las flores, lo hace así entregando su luz. Pero al final, ¿en qué dirección crece toda la vegetación? Lo mismo ocurre con un artesano maestro como Liu Bang. Después de colocar a los individuos en puestos en los que se aprovecha plenamente su capacidad, él asegura la armonía entre ellos reconociéndoles a todos sus logros innegables. Y al final, del mismo modo que los árboles y las flores crecen hacia el donante, el sol, los individuos crecen hacia Liu Bang con devoción".

W. Chan Kim es profesor adjunto de estrategia y dirección internacional y Renée A. Mauborgne es ayudante de investigación de dirección y negocios internacionales en El Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), Fontainebleau, Francia.

domingo, 30 de enero de 2011

La verdadera sabiduría


En la antigua China, en la cima del monte Ping, había un templo en el que habitaba el sabio Hwan. De sus muchos discípulos, solamente conocemos uno, Lao-li. Durante más de veinte años, Lao-li estudió y meditó con el gran maestro Hwan. Aunque Lao-li era uno de los discípulos más brillantes y decididos, no había alcanzado todavía la sabiduría. No poseía la sabiduría de la vida.

Por: W. CHAN KIM y RENÉE A. MAUBORGNE

Lao-li luchó con- su suerte durante días, noches, meses e incluso años, hasta que una mañana, la caída de una flor de cerezo le habló a su corazón. "Ya no puedo luchar con mi destino -reflexionó-. Lo mismo que la flor del cerezo, debo resignarme airosamente a mi suerte". Desde ese momento, Lao-li decidió retirarse al llano y abandonar su esperanza de lograr la sabiduría.

Lao-li buscó a Hwan para comunicarle su decisión. El maestro se sentó ante una pared blanca, en profunda meditación. Reverentemente, Lao-li se acercó a él. "Maestro -dijo-; pero antes de que pudiera continuar, el maestro habló: "Mañana bajaremos juntos al llano". No era necesario decir nada más. El gran maestro había comprendido.

A la mañana siguiente, antes de descender de la montaña, el maestro contempló la inmensidad que rodeaba la cumbre de la montaña. "Dime, Lao-li -dijo-, ¿qué es lo que ves?". "Maestro, veo el sol que empieza a ocultarse justamente debajo del horizonte, serpenteado por colinas y montañas que siguen durante leguas, y en el valle, un lago y una vieja ciudad". El maestro escuchó la respuesta de Lao-li. Sonrió y luego bajó los primeros peldaños de su largo descenso.

A1 cabo de una hora, cuando el sol cruzaba el cielo, ellos proseguían su viaje, y sólo se detuvieron una vez cuando se acercaban al pie de la montaña. De nuevo Hwan le preguntó a Lao-li qué era lo que veía. "Gran maestro, a lo lejos veo unos gallos que corren alrededor de unos pajares, vacas que duermen en frescas praderas, unos viejos que disfrutan del último sol de la tarde y niños retozando junto a un arroyo".

El maestro permaneció en silencio y continuó andando hasta que llegaron a la puerta de la ciudad. Allí hizo un gesto a Lao-li y juntos se sentaron bajo un viejo árbol. "¿Qué aprendiste hoy, Lao-li? -preguntó el maestro-.Quizás sea ésa la última lección de sabiduría que te imparta". Lao-li permaneció mudo.

Por fin, tras un largo silencio, el maestro continuó. "El camino hacia la sabiduría es como el viaje desde lo alto de la montaña al llano. Sólo alcanzan la sabiduría quienes se dan cuenta de que lo que uno ve desde la cima de la montaña no es lo que ve desde el llano. Sin esa sabiduría, cerramos nuestras mentes a todo lo que no podemos ver desde nuestra posición y por consiguiente limitamos nuestra capacidad de' madurar y mejorar.

Pero con esta sabiduría, Lao-li, llega un despertar. Reconocemos que a solas uno ve solamente hasta cierto punto, lo cual, a decir verdad, no es mucho. Esta es la sabiduría que abre nuestras mentes a la mejora, acaba con nuestros prejuicios y nos enseña a respetar lo que al principio no podemos ver. Nunca olvides esta lección, Lao-li: lo que tú no puedes ver puede verse desde una parte diferente de la montaña".

Cuando el maestro dejó de hablar, Lao-li miró hacia e1 horizonte, y a medida que el sol se ponía, parecía elevarse en su corazón. Lao-li se volvió al maestro, pero el gran sabio se había ido. Así termina el viejo relato chino. Pero se ha dicho que Lao-li volvió a la montaña para vivir el resto de su vida allí, y que llegó a ser un gran sabio.

W. Chan Kim es profesor adjunto de estrategia y dirección internacional y Renée A. Mauborgne es ayudante de investigación de dirección y negocios internacionales en El Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), Fontainebleau, Francia.

El agua y el fuego

 
Parábolas del Liderazgo
 
Por: W. CHAN KIM y RENÉE A. MAUBORGNE
 
En el siglo IV antes de Cristo, oculto dentro del estado de Lu, se hallaba el distrito en el que gobernaba el duque Chuang. El distrito, aunque pequeño, había prosperado extraordinariamente en la época del predecesor de Chuang. Pero desde su nombramiento para el puesto, sus asuntos se habían deteriorado notablemente. Sorprendido por el triste giro de los acontecimientos, Chuang fue a la montaña para tratar de conseguir la sabiduría del gran maestro Mu-sun.
 
Cuando el duque llegó a las montañas, encontró al gran maestro sentado tranquilamente en una pequeña roca mirando hacia el valle. Después de que el duque hubo explicado su situación a Mu-sun, esperó con el aliento contenido a que el gran maestro hablara. Sin embargo, contrariamente a lo que Chuang esperaba, el maestro no susurró ni una palabra. En cambio, sonrió suavemente y con un gesto indicó al duque que le siguiera.
 
Anduvieron en silencio hasta encontrar ante ellos el río Tan Fu, cuyo fin no podía verse, de tan largo y ancho que era. Tras meditar sobre el río, Mu-sun se dispuso a encender un fuego. Cuando lo hubo encendido y las llamas estaban fulgurantes, el maestro pidió a Chuang que se sentara a su lado. Estuvieron sentados durante horas interminables mientras la fogata brillaba en la noche. A la llegada del nuevo día, cuando las llamas ya no bailaban, Mu-sun señaló el río. Entonces, por primera vez desde la llegada del duque, el gran maestro habló:
 
"Ahora tú entiendes por qué eres incapaz de hacer lo que hizo tu predecesor: mantener la grandeza de tu distrito".
 
Chuang le miró perplejo; en realidad no comprendía más que antes. Con gran vergüenza dijo: "Gran maestro, perdona mi ignorancia, pues no puedo comprender la sabiduría que tú impartes". Mu-sun habló entonces por segunda vez: "Reflexiona, Chuang, sobre la naturaleza del fuego que ardió ante nosotros la pasada noche. Era fuerte y poderoso. Sus llamas saltaban como si bailaran y gritaban con orgullo jactancioso. Ni los fuerte árboles ni las bestias salvajes podrían igualar su fuerza. Con facilidad podría haber conquistado todo lo que estuviera en su camino.
 
"En cambio, piensa en el río. Empieza como una pequeña corriente en las lejanas montañas. Algunas veces fluye lentamente, otras con rapidez, pero siempre se desliza hacia abajo, aceptando las tierras bajas para su recorrido. Gustosamente penetra en todas las grietas del terreno y llena de buena gana todas las hendiduras.
 
Así de humilde es su naturaleza. Cuando escuchamos el agua, apenas puede oírse. Cuando la tocamos, casi no puede sentirse, pues tan suave es su naturaleza.
 
"Sin embargo, al final, ¿qué es lo que queda de lo que fue un fuego poderoso? Solamente un puñado de cenizas. Pues el fuego es tan fuerte, Chuang, que no solamente destruye todo lo que encuentra en su camino sino que finalmente cae víctima de su propia fuerza y es consumido. No ocurre lo mismo con el río tranquilo. Tal y como fue siempre, lo es ahora y lo será siempre: fluyendo eternamente, haciéndose más profundo, más ancho, cada vez más poderoso en su viaje hacia el océano insondable, proporcionando vida y sustento para todos".
 
Tras un momento de silencio, Mu-sun se volvió hacia el duque. "Lo mismo que en la naturaleza, Chuang, así ocurre con los gobernantes. Pues no es el fuego sino el agua lo que lo envuelve todo y es fuente de vida. Por tanto, no son los gobernantes poderosos y autoritarios sino los gobernantes humildes los que con una fuerza interior que llega a lo profundo conquistan los corazones del pueblo y son fuentes de prosperidad para sus estados. Reflexiona, Chuang, -continuó el maestro-, sobre el tipo de gobernante que eres tú. Es posible que la respuesta que buscas se encuentre ahí".
 
Como si fuera el resplandor del relámpago, la verdad se apoderó del corazón del duque. Ya no se sentía orgulloso sino turbado e inseguro. Miró hacia lo alto con los ojos iluminados. Chuang ya no veía nada salvo el sol que se elevaba sobre el río.

El Compromiso del general, Parábolas del Liderazgo

Parábolas del Liderazgo
Por: W. CHAN KIM y RENÉE A. MAUBORGNE
EL COMPROMISO DEL GENERAL
Nos situamos en el siglo IV antes de Cristo, el período de las disputas feudales entre los grandes principados de China. El gran general Chin estaba sentado en su cámara del palacio real con Meung, el que iba a ser designado pronto general de la tercera división, a su lado. Un mensajero, el teniente Yu, acababa de llegar con un informe sobre la logística de la próxima batalla entre la primera división del general Li y la segunda división del Principado Wei, mandada por el general Su.
"Gran general -dijo el teniente Yu- traigo buenas noticias. La primera división disfruta de una importante ventaja. Nuestras tropas superan en número a las de la segunda división en la proporción de cuatro a uno, están bien provistas de armas y los regimientos están bien alimentados. El general Li me envía para aseguraros que la victoria será nuestra, la bandera Chin ondeará para siempre". Cuando el gran general examinó el informe, su rostro reflejaba que la angustia se había apoderado de él. Cerró los puños y ordenó al teniente Yu que enviara refuerzos y volviera al campo de batalla enseguida.
Después de que el teniente hubo partido a toda prisa, el gran general se dirigió al balcón y miró el horizonte.
"¡Ay!", -dijo a Meung-, de nuevo otra división de nuestro principado caerá derrotada".
Meung estaba perplejo. "Gran general -dijo él-, perdone mi atrevimiento, pero no logro entender por qué está usted tan convencido de eso. La división del general Li cuenta con muchos más hombres y más armas que la división del general Su, y sin embargo, usted está seguro de que la victoria no será nuestra. ¿Cómo puede ser eso?”.
El gran general miró con tristeza a Meung, pero no contestó. Lo que hizo fue llevar a Meung a un gran lago que había detrás del palacio. Cuando el gran general y Meung se sentaron en una roca, el general tiró al agua un pequeño trozo de papel. El papel no se movió sino que simplemente flotó. Tras observar el inmóvil trozo de papel durante un tiempo, Meung se mostró intranquilo y preguntó de nuevo: "Gran general, ¿cuál es el significado de esto? He meditado sobre el papel durante más de una hora y su lección no me ha aclarado nada ni ha proporcionado la respuesta a mi pregunta".
Una vez más, el general no respondió sino que hizo que Meung le siguiera. Pasearon hasta llegar a un arroyo muy estrecho y rumoroso. De nuevo el gran general tiró un trozo de papel al agua. Esta vez el papel no permaneció quieto sino que se desplazó rápidamente y desapareció. El gran general se volvió hacia Meung: "¿Comprendes ahora por qué la división del General Su triunfará y no la nuestra"'.
Meung, todavía perplejo, le pidió al general que se explicara. "Meung -dijo el general-, la primera división, grande y con muchas armas, se parece al lago. Pero observa la posición del general Li. Supone con tanta arrogancia que va a obtener la victoria que no lucha. Está estacionado en la retaguardia, no ocurre así con el general Su. El está en primera línea, junto a sus tropas, y ha situado la retaguardia de su división junto al río. Su compromiso de morir con el fin de ganar generará a su vez un compromiso de las tropas. Lo mismo que este arroyo rumoroso, que se precipita en una dirección, arrastra el papel fácilmente mientras el lago no lo hace, así la división de pequeño tamaño, pero unificada en el compromiso, vencerá. Recuerda, las armas y los hombres son importantes, pero el compromiso del general es el que determina la victoria".
Cuatro días más tarde, el teniente Yu y sus refuerzos llegaron al lugar de la batalla. La bandera que ondeaba al viento era la de Wei, no la de Chin. La primera división había sido derrotada.

"No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así..."

"No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así...".
El sentido común no es igual a la práctica común
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera y, sobre ella, un racimo de plátanos, de los que a los simios resultaban más apetitosos. Cuando un mono subía por la escalera hacia los plátanos, los experimentadores lanzaban de inmediato un chorro de agua fría sobre los monos que esperaban abajo.
Después de algún tiempo de repetir el experimento, lograron que cada vez que un mono intentaba subir la escalera, los otros monos lo agarraban y no le dejaban hacerlo, por mucho que se resistiera. Pasado algún tiempo más, ya ningún mono hacía el menor ademán de subir por aquella escalera, a pesar del hambre que tenían y de la tentación de la apetecida fruta que tenían tan cerca. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos por otro nuevo.
Lo primero que hizo este nuevo mono fue intentar subir la escalera, pero fue rápidamente retenido por los otros y recibió una buena paliza. Después de repetirlo algunas veces más, el nuevo integrante del grupo comprendió que no debía hacerlo y ya no intentó subir más.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo, con la novedad de que el primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza que propinaron al novato.
Al poco tiempo sustituyeron a un tercer mono, y se repitieron los mismos hechos con una exactitud milimétrica. Cambiaron después al cuarto mono, y, finalmente, al último de ellos. Quedó por tanto un grupo de cinco monos nuevos que, aunque nunca habían recibido el baño de agua fría, continuaban golpeando sin piedad a quien intentase subir la escalera para alcanzar los plátanos.
Si hubiese sido posible interrogar a alguno de los cinco nuevos monos, y preguntarles por qué pegaban a quien intentaba subir por aquella escalera, probablemente su respuesta habría sido del estilo: "No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así...".
Este sencillo y verídico relato puede servirnos para considerar en qué aspectos vivimos quizá al son de tópicos que se han hecho generales y se nos han impuesto, pero que, si nos preguntan por su sentido, no los sabríamos fundamentar debidamente.
Algo de eso hay, por ejemplo, en la empresa y en la consiguiente hostilidad tan extendida en algunos ambientes.
Sus aficiones preferida de estos personajes es hablar mal de los demás, presuponer por principio que la empresa todo esta estipulado y que nada puede cambiar. Ese es el discurso imperante en bastantes sitios, y quien se atreva a decir otra cosa es rápidamente maltratado, como sucedía a los monos que esperaban bajo la escalera. Es cuestión de repetir la operación un número suficiente de veces, y al final se acaba consiguiendo que todo el mundo se una a la siempre sugestiva tarea de maldecir y despotricar según los estándares imperantes, aunque no se tengan muy claros los motivos.
Imponer así las ideas, con la fuerza de la agresividad dominante, se ha demostrado una estrategia bastante eficaz, pues deja flotando en el ambiente una actitud que la gran mayoría asume sin demasiada reflexión. Esto hace, por ejemplo, que muchas personas en su empresa no participen y expongan sus ideas prescindiendo de la creatividad, porque han visto ya demasiadas veces cómo se hostiga a quien intenta subir por esa escalera.
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", decía Albert Einstein, y no le faltaba razón, pues cuando se logra instalar un prejuicio en las mentes de un colectivo de personas, no es nada fácil superar esa ofuscación, porque los prejuicios tienen eso, que son previos al juicio de la razón.
Por eso debemos esforzarnos en pensar y actuar con independencia, procurando fundamentar bien las razones del propio obrar, sin asumir una actitud hostil por el mero hecho de que los demás la tomen. Así lograremos profundizar en las razones de las cosas, en vez de seguir la corriente a los demás.

sábado, 29 de enero de 2011

Equipos de trabajo pequeños, Resultados grandes



"Un jugador sólo gana un partido, un equipo es el que gana un campeonato". Anónimo

Uno de los principios más aceptados en gestión de equipos desde la teoría administrativa de fayol o desde que existen las empresas, es el que dice que "una estructura jerárquica no es verdaderamente eficaz sino cuando tiene un líder o gerente por un  máximo de 7 colaboradores"

Más allá de la cifra, no es posible ejercer el control, la calidad y la productividad disminuye

- Google empezó con equipos de trabajo de 20 y en poco tiempo de 40, hoy no más de 6
- El equipo que fabricó el primer Macintosh en Apple no tenian más de 5 personas
- Bill gate no lo logró implantarlo que Microsoft
- Northcope Parkinson había hecho advertencia contra los equipos de trabajo de más de 4 personas
- Jeff Bezos, presidente de Amazon dice que todo equipo que no pueda ser alimentado con 2 pizzas es demasiado grande
- según unos investigadores que desarrollaron un estudio en la región de colonia donde afirman que el número optimo es de 3 donde se consigue la mayor eficiencia.

Con equipos de trabajo pequeños no basta, hace falta otros ingredientes para que se consigan las condiciones ideales:
- Cuanto más cualificados sean sus integrantes
- heterogeneidad en las competencias
- La comparación y competitividad con otros equipos
- y si evitan las estructuras jerarquicas y el nombramiento de jefes mejor (El liderazgo es la solución, porque los miembros del equipo lo reconocen como tal)

Todos conocemos las virtudes de los grupos pequeños, pero pocos saben manejarlos y controlar su irrefrenable tendencia a ganar peso

los equipos pequeños engordan al mismo tiempo que los proyectos que llevan dentro

Google tubo la genialidad de designar a los equipos pequeños proyectos con objetivos limitados y plazos cortos, esto aumenta la frecuencia y la innovación

La regla que impuso google es que los equipos de trabajo  no pueden pasar de 6 personas
- Obliga a descomponer los proyectos en unidades muy precisas
-  Definir de manera precisa lo que uno quiere hacer
- Fijar objetivos y criterios de rendimiento realistas
- Calidad de los objetivos fijados
- Se obtiene mejores resultados con los colaboradores si previamente se han definido lo que se espera de ellos
- Mejora el ambiente de trabajo
- Están mejor enfocados y se genera una presión cotidiana para el logro de objetivos especificos
- Se ejerce una vigilancia mutua que aumenta el rendimiento
- Al ser los objetivos precisos y los plazos cortos no se piensa en otra cosa que en el proyecto
- incrementa la polivalencia que mejora las comunicaciones (son más sencillas y más facíl
- se reducen los costes de control

Las estructuras livianas reducen costes, redistribuyen la masa salarial de manera más equitativa, evitan las desviaciones burocráticas y evitan la tendencia natural de incrementar inutilmente la nomina (El mal del administrativo) (El mal del despacho)

"El volumen de trabajo aumenta con el tiempo disponible para realizarlo" Northcope Parkinson

La clave es construir una organización capaz de vivir con una gerencia liviana y la tenología juega un papel importante para:
- Asegura la coordinación
- La organización y control del trabajo
- permite la circulación de las instrucciones y la trazabilidad de la información
- reduce las las actividades consumidoras de tiempo

Los llamado costes de coordinación (Podemos medirlos en tiempo):
- Reuniones
- lectura, redacción
- negociar
- explicación de las decisiones
- la verificación de que las decisiones sean aplicadas
- Control de cumplimiento de instrucciones, reglas e indicadores

Si puedes hacer algo en una semana con 5 personas y te dan 10 personas terminarás utilizando las 10 y te faltará tiempo. (aumentaras en una cantidad necesaria las reuniones, consultas, tiempos muertos, estudios, investigaciones, etc...)

Si tienes una empresa, intenta aplicar equipos de trabajos pequeños, utiliza el método de O&P (Objetivos y Plazos)

La idea de los equipos de trabajos pequeños no es nueva, la clave no está en el equipo está en el entorno, en el ecosistema particular que puedas generar para su desarrollo tanto del equipo como individual

Bibliografía: El modelo google de Bernard Girard

viernes, 28 de enero de 2011

Oír lo que no se oye

"¡Escucha! O tu lengua te volverá sordo. Adagio Cheroqui
 
Parábolas del Liderazgo
 
Por: W. CHAN KIM y RENÉE A. MAUBORGNE
 
En el siglo III después de Cristo, el rey Ts'ao envió a su hijo, el príncipe T'ai, al templo a estudiar con el gran maestro Pan Ku. Debido a que el príncipe T'ai tenía que suceder a su padre como rey, Pan Ku tenía que enseñar al muchacho los principios fundamentales para ser un buen gobernante. Cuando el príncipe llegó al templo, el maestro le envió solo al bosque de Min-Li, Al cabo de un año, el príncipe tenía que volver al templo para describir el sonido del bosque.
 
Cuando el príncipe T'ai volvió, Pan Ku le dijo que describiera todo lo que había podido oír. "Maestro -replicó el príncipe-, pude oír. a los cuclillos cantar, el ruido de las hojas, el zumbido de los colibríes, el chirrido de los grillos, el rumor de la hierba, el zumbido de las abejas y el susurro y el grito del viento".
 
Cuando el príncipe terminó, el maestro le dijo que volviera al bosque de nuevo para escuchar qué más podía oír. El príncipe se quedó perplejo por la petición del maestro. ¿No había discernido ya todos los sonidos?
 
Durante días y noches sin fin, el joven príncipe sentado a solas en el bosque escuchaba. Pero no oía más sonidos nuevos. Una mañana, cuando el príncipe estaba sentado en silencio debajo de los árboles empezó a distinguir unos sonidos débiles diferentes de los que siempre había oído. Cuanto con más atención escuchaba, más claros los percibía. Una sensación de esclarecimiento envolvía al muchacho. "Estos deben de ser los sonidos que el maestro deseaba que distinguiera", reflexionó.
 
Cuando el príncipe T'ai volvió al templo, el maestro le preguntó si había oído algo más.
 
"Maestro -respondió el príncipe reverentemente-, cuando escuché con más atención, pude oír. lo que no se oye. El sonido de las flores al abrirse, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido de la hierba bebiendo el rocío de la mañana". 
 
El maestro asintió con la cabeza aprobando. oír. lo que no se oye -observó Pan Ku-, es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante. Pues sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar atentamente los corazones de las personas, a escuchar sus sentimiento no comunicados, las penas no expresadas y las quejas no proferidas, puede esperar inspirar confianza en su pueblo, comprender cuándo algo está mal y satisfacer las verdaderas necesidades de sus ciudadanos. 
 
La muerte de los estados llega cuando los líderes sólo escuchan las palabras superficiales y no entran profundamente en el alma de las personas para oír. sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos".

jueves, 27 de enero de 2011

Que tal estás haciendo tú trabajo

El Jardinero
Cuentan que una vez, en un pequeño pueblo, un joven entró en el bar y pidió permiso al dueño para hacer una llamada.
Al joven se le escuchó decir:
-Hola, buenas tardes¡ ¿Es aquí donde necesitan un jardinero?
¿No?... ¿vaya?... ¿Ya tiene uno? Comprendo... Bueno, es que soy muy bueno, y si no están satisfechos, yo podría... Ya, comprendo, si lo están. Bueno, otra vez será.
Tras colgar el teléfono, se dispuso a salir del bar. El dueño, que, sin querer, había oído la conversación, quiso consolar al joven:
- No desesperes; ya encontrarás trabajo.
A lo que el joven le respondió:
- ¿Trabajo? ¿Quien busca trabajo?
El dueño del bar le sonrió y con ternura le respondió:
- No debes tener vergüenza por ello.
El joven lo miró risueño a los ojos y le dijo:
-Yo soy el Jardinero de esa casa¡... Sólo quería saber que tal estaba haciendo mi trabajo.
Fuente: Coaching / Viviana Launer

miércoles, 26 de enero de 2011

Las leyes del tiempo


Cada día es una pequeña vida. Autor desconocido

Al despertar el día recibimos 24 horas que se evaporan cuando llega la noche, de cómo se gestionan esos 1440 minutos depende tu futuro, la tranquilidad personal, la salud y en definitiva el equilibrio vital.

No hay excusa,  el tiempo es el único recurso perfectamente socializado, mientras que permanecemos vivos todos disponemos de la misma cantidad, e trata de elegir que queremos hacer con él

Es un recurso no renovable, así que debemos reflexionar en que lo invertimos, pero antes analiza cual es tu visión en un periodo de 7 años, cual es tu misión y cuáles son los roles que desempeñas (Empresario, estudiante, padre, cónyuge, capitán de equipo, etc.)

Por qué existimos y para qué existimos, como contribuimos, cual es nuestro ámbito de actividad y cual no, cual es nuestra formula de éxito, cuales son nuestras principales competencias...

Tras este análisis será mucho más fácil decidir nuestras verdaderas prioridades para concretar los objetivos, es entonces cuando toda nuestra fuerza se enfoca en gestionar los 1440 minutos al día, lo que interesa y lo que no y lo que se puede delegar.

Según RAE,  El Tiempo. (Del lat. tempus).

- Duración de las cosas sujetas a mudanza.

- Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

- Parte de una secuencia.

- Época durante la cual vive alguien o sucede algo.

- Tiempo vivido

- Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo.

- Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo

Cómo el tiempo es una magnitud física, donde internacionalmente su unidad reconocida es el segundo y establece tu pasado, tu presente y tu futuro. No pierdas ni un segundo

Tu pasado es el segundo que paso
Tu presente es este segundo
Tu futuro ¿ ?...

Recuerda, no paralizarte por el análisis y observa estas tres leyes que pueden ayudarte a gestionar mejor tus 86400 segundos al día… 

Leyes del tiempo según Nuria Chinchilla

La primera ley nos dicta algo obvio, aunque difícil de recordar en el trasiego diario: “El tiempo que requiere una tarea crece en proporción al número de veces que se interrumpe y reanuda”.
La productividad se multiplicará si se realizan pausas naturales antes de interrumpir una tarea. Por ejemplo: si cerramos el libro al final de un capítulo, interrumpimos una reunión concluyendo un punto del orden del día, etc.

La segunda ley sigue la máxima bélica del “divide y vencerás”:

“Programar y/o realizar una tarea larga supone dificultades superiores a las de una tarea corta”,

“Nada hay más frustrante en la vida que fijarse un objetivo, que pase el tiempo y no alcanzarlo”, señalaba Henry Kissinger. El único modo de alcanzar los objetivos ambiciosos es:

- programar,
- planificar y
- concretar.

“Muchas personas razonan: el “elefante” es demasiado grande y mi boca demasiado pequeña. Aplacemos este objetivo hasta que mi boca haya crecido lo suficiente. Pero como la boca no crece, nunca se comerá el elefante.

 La solución es tan sencilla como dividir el elefante en filetes fácilmente digeribles día a día y concentrarse en la ración diaria”.

La tercera ley nos recuerda los inconvenientes del perfeccionismo:

“El valor de una tarea no crece proporcionalmente al tiempo que se le dedica”.

Echar balones fuera. “El indeciso suele invocar razones poco válidas para justificar su comportamiento: falta de información, perfeccionismo, temor a equivocarse... No es consciente de que el mañana no arregla la situación”.

Existen algunos temas cíclicos que se presentan cada año y que nos roban tranquilidad porque suponen incertidumbre.

Muchas personas se limitan a reaccionar ante los problemas porque han ido retrasando decisiones. Gran parte de éstas se pueden despejar con una planificación anual: las vacaciones, el tiempo destinado a obligaciones familiares y sociales, reuniones periódicas.

“No se trata  de planificar el año rellenando todos los espacios de la agenda. Al contrario, conviene programar las actividades con flexibilidad para poder atender temas imprevistos interesantes. En la agenda -subraya- hay que funcionar con lápiz”.

Precisamente, una de las causas que explican el atractivo del trabajo de las personas tengan la responsabilidad que tengan  es su componente de riesgo. Su trabajo consiste en tomar decisiones.

“Es preferible una decisión imperfecta a tiempo, que una perfecta a destiempo”.


- La mayoría de personas gastan más tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos. Henry Ford

- Lleva mucho tiempo el ser prudente y paciente. Eusebio Gómez Navarro

- No es el tiempo el que nos falta. Somos nosotros quienes le faltamos a él. Paul Claudel

- Suceda lo que suceda, aún en los días más borrascosos, las horas y el tiempo pasan. William Shakespeare

- Todas las cosas nos son ajenas; sólo el tiempo es nuestro. Lucio Anneo Séneca. 


lunes, 24 de enero de 2011

Don/Doña Perfect@

El hombre todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no hace es perfeccionarse a sí mismoJean Baptiste Alphonse Karr


No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años. Edgar Allan Poe


Cuando el estudiante esté preparado, ya aparecerá el maestro, y cuando crea ser el maestro, mire a su alrededor , porque es probable que estés allí para aprender algo de la persona que tanto se afana en enseñar.


No trates de ser perfecto, da el ejemplo, busca la excelencia no la perfección y encuentra la forma de mejorarte a ti mismo, se un aprendiz toda la vida, aprende de la observación, de la razón, de la acción práctica y de la emoción, pero no trates de enderezar la vida, porque puedes perder la espontaneidad y es posible que la vida termine enderezándote a ti y recuerda brilla como los niños...


"Alguien debería decirnos, justo al principio de nuestras vidas, que nos estamos muriendo. Entonces. Entonces podríamos vivir la vida al limite, cada minuto de cada día. ¡Hazlo!, digo yo. ¡Haga ahora mismo aquello que desea, sea lo que fuere! Sólo hay unos mañanas contados". Michael Landon

"Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, la próxima vez me atrevería a cometer más errores

me relajaría, me prepararía, sería más tonto de lo que he sido en este viaje. Me tomaría menos cosas en serio, aprovecharía más oportunidades, emprendería más viajes, subiría más montañas, y nadaría en más ríos. Comería más helados y menos guisantes.

Quizás tendría más problemas reales, pero muchos menos imaginarios. Soy una de esas personas que fueron sensibles y cuerdas, hora tras hora y día tras día.

Oh tuve mis momentos, si tuviese que hacerlo de nuevo, tendría más de esos momentos. De hecho, intentaría que no hubiera de otra cosa, Solo momentos, unos tras otros, en lugar de vivir tantos años por delante de cada día.

he sido una de esas personas que nunca van a ninguna parte sin llevar un termómetro consigo, una botella de agua caliente, un impermeable y un paraguas. Si pudiera volver a ser, viajaría mucho más ligera de equipaje.

Si tuviera que volver a vivir mi vida, me quedaría con los pies desnudos antes en la primavera y permanecería así hasta más avanzado el otoño. Iría a más bailes, me dejaría llevar por más rondas alegres y recogería más margaritas".  esto lo dijo NADINE STAIR a sus 86 años

Los 10 pecados capitales del Jefe



"Llamarse Jefe para no serlo es el colmo de la miseria" Simón Bolívar

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos." Simón Bolívar

 

1. El jefe no decide, no manda

2. El jefe manda, pero no lidera (el jefe, para ser líder, tiene que ser cómplice).

3. El jefe es un prepotente (porque no es muy educado, no es muy humano o no es muy honrado).

4. El jefe oye, pero no escucha.

5. El jefe pierde su propio control.

6. El jefe es resultadista (antepone el resultado a hacer las cosas bien).

7. El jefe no despide a los empleados o directivos perjudiciales (o directivos C).

8. El jefe no piensa primero en los clientes.

9. El jefe tiene miedo, o el jefe divide (y perderá).

10. El jefe es injusto.


domingo, 23 de enero de 2011

El miedo y la motivación el yin y el yang del éxito


Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio. Octavio Paz

Vencer nuestro mayor miedo libera la motivación que nos hará brillar como los niños

Por: Juan Carlos Santos Cougil

Podemos tener uno, varios o incluso el mismo miedo puede ser percibido de forma distinta según quien lo sienta.

Los 5 grandes grupos del miedo:
- A la no supervivencia
- Al rechazo
- Al fracaso
-A la perdida de poder
- Al cambio

Lo que nos motiva:
- El logro
- La Afiliación
- El Poder o influencia, influir en los demás, a) personalizante: Lograr el propio beneficio; b) Socializante: Lograr el beneficio del grupo

¿Cual es la fuerza complementaria al miedo? La motivación

El miedo y la motivación las dos caras de una misma moneda, el miedo nos moviliza para evitar una amenaza y la motivación nos moviliza para conseguir un fin.

Es imprescindible  identificarlos, gestionarlos y así poder comprender nuestro comportamiento o conducta.

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada.
Es nuestra luz (Fortalezas) y no nuestra oscuridad lo que nos asusta

Empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor

Todos debemos brillar como hacen los niños

No es cosa de unos pocos  sino de todos y al brillar, nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para ser lo mismo.

Al liberarnos de nuestros propios miedos, nuestra presencia libera la motivación que llevamos dentro y contagia a los demás a través de la energía.

El cambio comienza con el conocimiento de nosotros mismos, la gestión de ese conocimiento, el conocimiento de los demás y la gestión de la relación con los demás los pilares de la inteligencia emocional

Algunos pensamientos sobre el miedo

Los enemigos son grandes según el miedo que nos producen. No tengas miedo a nadie y no tendrás enemigos. Francisco García Salve

Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después. Jean-Paul Richter

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. Marlene Dietrich

No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. Nelson Mandela

Esta es una escena de la película Coach Carter basada en una historia de la vida real, la utilizo para los cursos que imparto sobre Liderazgo y coaching y que refleja perfectamente que la liberación de nuestros miedos libera el gran potencial que como individuo poseemos, el miedo así como nos moviliza nos puede paralizar, así que lo más importante es:

1.- Identificarlos
2.- Ser concientes y acetarlos
3.- Gestionarlos y medir las repercusiones
4.- Entrenar, entrenar las situaciones y afrontarlos


¿Cual es tu mayor miedo?

sábado, 22 de enero de 2011

Los 4 medios del desarrollo personal


"El desarrollo personal le lleva a su destino".
John Maxwell

Según Peter Drucker el padre del management moderno, se deben utilizar cuatro instrumentos para desarrollarnos personalmente:

1.- Leer
2.- Escribir
3.- Escuchar
4.- Enseñar

La lectura diversa, son la fuente de del amplio espectro del conocimiento en una variedad de campos que abarcan gran diversidad de intereses y disciplinas

Hay un dicho que afirma que uno no lo tiene hasta que lo escribe, escribir es la base del desarrollo personal, Escribe para ti mismo, se podría afirmar que casi todos los escritores escriben para sí mismos... por placer y para aclara las ideas.

¿Cuales son las razones por las cuales deseamos publicar lo que escribimos?
- Convencer o persuadir a otros
- hacer una contribución
- derivar un sentido de logro
- Retribución económica

Definitivamente la escritura es un medio para desarrollarnos personalmente

La escucha la podemos utilizar para nuestro desarrollo cuando participas en conversaciones intelectuales, experiencias e historias.

 lo más importante comprender la importancia de lo que se denomina "Hablarse a sí mismo" que implica que nos comuniquemos permanentemente hablándonos a nosotros mismos, esto implica el acto de escucharnos y de está forma desarrollarnos personalmente.

¡Es importante escuchar lo que nosotros mismos decimos!

El último medio y no por eso menos importante es el enseñar, "La mejor manera de aprender es enseñar", y enseñamos para descubrir que pensamos, al igual que escribir, enseñar requiere prepararse y organizar las ideas ampliamente. La enseñanza proporciona una motivación adicional para acertar so pena de ser avergonzado o incluso humillado en público

Principios de Drucker sobre el desarrollo personal:

Uno debe desarrollar y capitalizar las fortalezas personales y procurar que las debilidades no afecten

- Esté preparado
- Honre sus compromisos
- Cuando ocurran cambios actue de inmediato
- Sea flexible
- Establezca metas fijas, pero varíe la estrategia según sea necesario
- No tema arriesgarse



Las decisiones son compromisos


"La peor decisión es la indecisión". Benjamín Franklin

Por: Juan Carlos Santos Cougil

Las decisiones son compromisos, y la consecuencia natural de ellas son acción

Si  tenemos las cosas claras respecto a un determinado tema, ¿Por qué lo postergamos una y otra vez la decisión que sabemos que hay que tomar?

Porque, en realidad, no estamos realmente comprometidos con las conclusiones a las que hemos llegado.

Los fenómenos emocionales de los seres humanos son complicados donde la duda y la incertidumbre juegan un papel determinante

Existen algunas características comunes que podemos descubrir en las personas que son exitosas en la toma de decisiones:

1.- No le temen al fracaso, porque lo consideran parte de los compromisos que hemos adquirido

2.- Saben determinar el momento justo, tienen especial sensibilidad para captar el sentido de la oportunidad.

3.- Desarrollan una gran capacidad de la tolerancia y la ambiguedad, saben gestionar la incertidumbre y la inseguridad y son capaces de volcar su pensamiento hacia la acción adecuada antes de contar con todos los elementos de juicio

4.- Tienen coraje y están seguros de que han elegido el camino correcto

5.- Se apoyan de la tecnología para que la intuición se apoye por el pensamiento lógico y analítico que nos induce a creer que cuanto mayor información podamos recabar , nuestra decisión será más acertada

El solo hecho de que estemos dispuestos a tomar decisiones nos involucra y nos compromete a actuar.

Llevar a la acción nuestras resoluciones es uno de los pasos más díficiles ya que compromiso y acción son procesos casi simultáneos

Nos vemos envueltos en una decisión cuando su contenido nos lleva directamente a la acción

la mayor parte de las veces es imposible saber si una decisión ha sido acertada o equivocada hasta que no se experimentan las consecuencias y el efecto de onda expansiva sobre las personas que nos rodean y sobre nosotros mismos

Las decisiones son importantes porque son el primer paso para poner en práctica tu proyecto personal que refleje y haga posible nuestros sueños.

viernes, 21 de enero de 2011

El síndrome del exceso de responsabilidad

 
La alegría es piedra filosofal que todo lo convierte en oro,  Benjamín Franklin
 
Debes dejar de exigirte tanto a ti mismo, al final la gente te recordará por la alegría y no por los bienes que aportaste. Transforma un poco el sentimiento de responsabilidad por la emoción básica de la alegría.

No tienes nada que demostrar, eres quien eres y eres amado.

Cuando la alegría se manifiesta en tu vida empiezan a ocurrir cada vez más y más situaciones similares. La alegría es el alimento del alma, tu ser eterno vive en este estado aunque lo encubras con "el ruido del mundo"

¿Le estás dando la bienvenida a situaciones de alegría? O estás atrapado en tu trabajo, responsabilidades, angustias. Comparte alegría con todo el que se cruce en tu camino y verás como se transforma todo a tu alrededor haciéndote mas fácil el camino de reencontrarte contigo mismo.

¿Disfrutas cada experiencia agradable? ¿Te abandonas a la sensación? O ¿Te auto-saboteas?

Si es así reflexiona porque no te permites ser feliz, total para eso venimos a esta tierra,  disfruta cada momento, amate con locura,  a tu  familia a tus amigos pero no trates de ser el salvador (El síndrome del perro san Bernardo), cada quien tiene su propia vida,  encárgate de ser feliz para poder brindar felicidad y esto va a repercutir en todas tus actividades.

¿Estas alegre?

¿Cuando perdiste la alegría?

Encara tus emociones profundamente, encausalas  y saldrás transformado.

Ese es el mensaje para ti...

Las características de los objetivos


"Persigue metas lo suficientemente pequeñas para que las puedas alcanzar, pero lo bastante grandes para que valgan la pena". Autor desconocido

Un objetivo es más específico que una meta ¿en qué puntos? En que un buen objetivo es SMART  

Al preparar tu proyecto personal,  equipo,  empresa se establecen las metas del mismo. 

Las meta se define fácilmente como la solución del problema que se ha identificado. El inconveniente es que una «meta» de este tipo es demasiado general; no es fácil obtener un consenso sobre cuándo se ha logrado.

Es por esto que cuando se preparan los documentos del proyecto, se hace una distinción entre la «meta» y los «objetivos». 

Un objetivo se deriva de una meta, tiene la misma intención que una meta, pero es más especifico, cuantificable y verificable que la meta. 

Supongamos que uno de los problemas identificados es «La falta de puntualidad». Por tanto, la solución a ese problema, la meta, es «ser puntual». Puede demostrar al grupo la vaguedad de esta meta llegando puntual una vez,  "Muy bien, fuí puntual". Ya he cumplido. Es decir, ¿ya se ha completado el proyecto?, ¿hemos conseguido nuestra meta?». Suponemos que se reirán o dirán que obviamente ellos no se referían a una sola vez cuando dijimos «Ser puntual». Su respuesta, entonces, debe ser que el proyecto debe ser muy específico sobre cada objetivo, para que no haya lugar a diferentes interpretaciones. 

Recuerde, cada objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo. 

Una forma fácil de recordar las características de un buen objetivo es el acrónimo «SMART». Representa las palabras «Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-Bound» (específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo).  

1.- eSpecífico 

2.- Medible  

3.- reAlizable

4.- Realista  

5.- limitado en el Tiempo 

Cuando se identifiquen los objetivos como parte de un ejercicio para preparar un proyecto personal, equipo, empresa utilice el acrónimo SMART como lista de comprobación, para ver si el objetivo es bueno. (Asegúrese de que cada objetivo comienza por un verbo en infinitivo). Los objetivos deben derivarse de, y ser consistentes con la intención de las metas identificadas. 

Los objetivos de un proyecto deben ser «SMART».

Deben ser: 

Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;

Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios;

Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);

Realistas (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;

Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

jueves, 20 de enero de 2011

Piensa en grande y actúa en pequeño


Piensa en grande y actúa en pequeño, así es como debería ser nuestra misión frente al tiempo.

Por: Juan Carlos Santos Cougil

Aunque la mayoría hacemos lo contrario, actuamos en grande y pensamos en pequeño siendo este este es el principal motivo por el cual desarrollamos estados de ansiedad, angustia, estrés o depresión

Según el RAE (Real Academia Española):

Ansiedad. (Del lat. anxiĕtas, -ātis).  
-Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

Angustia. (Del lat. angustĭa, angostura, dificultad).  
-Aflicción, congoja, ansiedad.
-Temor opresivo sin causa precisa.

Estrés. (Del ingl. stress).
-Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Depresión. (Del lat. depressĭo, -ōnis).
-Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Es imposible organizar nuestro tiempo, sin tener definidos nuestros objetivos, es decir que es lo que queremos conseguir.

1.-  debemos apuntar alto (A largo plazo)
2.- Fijar prioridades (Mensuales, semanales, diarias para alcanzarlos)

7 Puntos que deben basarse los objetivos para que sean eficaces:

1.- Todos para uno y uno para todos, Existen más posibilidades de alcanzarlos cuando en la elección han participado más personas o los compartes. La motivación ayuda a conseguirlos.

2.- A por ellos¡ Los objetivos deben suponer un reto, los objetivos deben reflejar tus valores  y luego decidir como se van a perseguir de un modo sistemático.

3.- Que sean posibles, deben ser realistas, en caso de que parezca un sueño imposible, no lo abandones, desglósalo en objetivos menores, realizables y persiguelos de uno en uno.

4.- ¿Los estás cumpliendo?, debes medir tus progresos y recuerda que "lo que no puedes medir no lo puedes mejorar"

5.- Ya está bueno de ahí no pasa, Establece un limite de tiempo para conseguirlos, evita el aburrimiento, cansancio, que surja algo más interesante o urgente.

6.- Ponlos por escrito y mantenlos visibles

7.- Se flexible, las cosas no van a salir como en las películas, las situaciones y las variables pueden cambiar. Revisa periódicamente tus prioridades y tus objetivos y adapta el plan de acción si es necesario

Cuando los definas, el siguiente paso es visualizarlos como si los hubieses conseguido,  piensa en el beneficio que te producirán

Nadie ha dicho que generar un nuevo habito sea fácil, pero terminar lo que empiezas es la diferencia que existe entre el éxito y el fracaso...

miércoles, 19 de enero de 2011

¿En que perdemos nuestro tiempo?


Tengo que cambiar, pero cuando tenga tiempo

Por: Juan Carlos Santos Cougil

No es cuestión de trabajar más horas, sino de aprovechar eficazmente el tiempo que disponemos. Cualquier día es bueno para organizarnos y planificar eficazmente tu tiempo.

"No podemos esperar controlar nuestro tiempo hasta que no sepamos que es lo que hacemos con el" Peter Drucker

Es por esto que debemos realizar una auditoría de nuestro tiempo, si sabemos en qué perdemos el tiempo podremos utilizarlo con mayor eficacia, eficiencia y efectividad

Según el RAE:

- Eficacia. (Del lat. efficacĭa). 
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

- Eficiencia. (Del lat. efficientĭa).
1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

- Efectividad.
1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

La pérdida del tiempo es todo aquello que disminuye tu productividad y tu grado de eficiencia

Las principales causas de la pérdida de tiempo son:

1.- Menospreciar su valor: "El tiempo es oro", Benjamín F; si uno pierde dinero puede recuperarlo, pero si pierdes el tiempo nunca volverá

2.- La procrastinación. Otra vez será, pero... Aprende a priorizar, lo imprescindible, lo importante y lo urgente (Céntrate en lo Imprescindible y no fallarás)

3.- No tener un plan, detente, piensa, determina las cosas, toma decisiones y empieza de nuevo. Una hora de planificación te ahorrara tres de acción

4.- Me pillas por sorpresa, tener un plan "B" que te permita adaptarte a los imprevistos, no permitas que te desenfoquen y céntrate en la tarea hasta que la finalices y recuerda con eficiencia, eficacia y efectividad

5.- Todo para mí, Nadie es imprescindible ni perfecto, dále una oportunidad a la mejora y a tus colaboradores

6.- Sólo importa lo mío,  esto ya no va de competir, el que llega primero se queda solo, hay que llegar pero todos juntos, Competir es importante pero cooperar es imprescindible. "Ya no se lleva repartir la tarta, hay que hacerla crecer"

7.- Un hombre/Mujer pegad@ al teléfono y alas nuevas tecnologías que así como nos ayudan nos lían

8.- Pasaba por aquí y me lié, fija un limite de tiempo a las interrupciones y no pierdas nunca el control

9.- Reuniones eternas, La mayoría están mal organizadas y se alargan en el tiempo innecesariamente

10.- Deprisa, Deprisa, Controlar el tiempo no significa ir a la carrera, implica ser capaz de detenerse, reflexionar y observar cuando se requiera

11.- Que tarde, No tengas miedo a fracasar, cuando una tarea te parezca demasiado grande o complicada, desglósala por partes

12.- Bla, Bla, Bla... , Programa descansos

13.- Viajes, Dedica el tiempo para hacer tareas y planificar

14.- No saber decir "NO", y recuerda que lo cortés no quita lo valiente y explica las razones del NO y propón alternativas

Identifica cuáles son tus vampiros que te chupan el tiempo y podrás recuperar mucho.

Lleva un sencillo registro escrito del tiempo por tres semanas,  te permitirá saber en que lo inviertes y si de verdad estás orientando tus energías y tus esfuerzos en las metas que te has propuesto, el objetivo es eliminar las acciones que no añaden valor a tus metas

Puedes perder el dinero, puedes perder la belleza, puedes perder el amor, pero si has perdido el tiempo, lo has perdido todo.

El tiempo no lo decide todo, las decisiones las tomamos nosotros, el tiempo sólo nos da espacio para pensar y luego decidir. 

martes, 18 de enero de 2011

La cara de la autoestima


La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad, Nathaniel Branden

La autoestima es la salud de la mente, en está época de cambios y oportunidades es imprescindible la formación de un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía.

Debemos crear en nuestra persona la estabilidad y el equilibrio que no podemos encontrar en el mundo

La autoestima está configurada por factores tanto:

Internos. Los factores que radican y están creados por el individuo (Ideas, Creencias, prácticas o conductas).

Externos. Los factores del entorno (Los mensajes transmitidos verbal o no verbalmente, las experiencias suscitadas por los padres, los educadores, las personas significativas para nosotros).

Se debe examinar la autoestima desde dentro y desde fuera

Tu vida es importante, Respétala, Lucha por alcanzar tus más altas posibilidades, Nathaniel Branden

Es importante reflexionar sobre los propios errores para aprender y percibir que es lo que había causado o causa una disminución o aumento de nuestra propia autoestima

Fuese cual fuese las quejas, síntomas,  historias, etc. siempre existe una cuestión más profunda en la particularidad de las personas:

- Sensación de insuficiencia
- Sensación de culpa
- Verguenza, inferioridad, falta de aceptación de uno mismo, en otras palabras una falta de autoestima.

El comportamientos se pueden comprender bien como expresión directa de una autoestima insuficiente, (Ej. sentimiento de falta de dignidad, , pasividad extrema, o sensación de futilidad) o bien como defensas contra una autoestima insuficiente (Ej. Jactancia, fanfarronería, grandilocuencia, una conducta social controladora en exceso)

La autoestima es una necesidad humana profunda y poderosa, esencial para la sana adaptación, para el funcionamiento óptimo y para la autorealización. Si por cualquier motivo esta necesidad se frustra, sufrimos y se menoscaba nuestro desarrollo

De todos los juicios que formulamos en la vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros mismos

La mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Aferrándose a las pautas de ayer y que estas deben ser las de mañana. Existen alternativas a todas las situaciones que afrontamos y apreciar lo mucho que podemos hacer en nuestro beneficio.

Simplemente debemos fijarnos un crecimiento genuino, una mayor autoestima como meta y estar dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestra vida, asumiendo la llamada a la acción, realizando y celebrando nuestro yo.

La Autoestima es:

según RAE (Real Academia de la Lengua Española):

1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

según Nathaniel Branden:

"La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida".

"La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y creencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos"

Llegar a poseerla con el paso del tiempo es un logro, confiando en nuestra propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad. Es algo más que una opinión o un sentimiento , es una fuerza motivadora que inspira un tipo de comportamiento e influye directamente en nuestros actos, en nuestra forma de actuar.

Los 6 pilares de la autoestima ( Nathaniel Branden)

La autoestima es una consecuencia y se trabaja desde dentro es por esto que no podemos trabajar directamente sobre ella, debemos dirigirnos a las fuentes
Fomentando nuestra eficiencia personal y el respeto por nosotros mismos, piensa en grande sin paralizarte y da pequeños pasos, un paso conduce a otro y los 6 a una sana autoestima.

1.- Vive concientemente
2.- Acéptate a ti mismo
3.- Asumir la responsabilidad de uno mismo
4.- La autoafirmación
5.- Vive con propósito
6.- La integridad personal

Desarrollar estas prácticas contribuirán a descubrir el potencial que poseemos y a descubrir nuestro primer gran amor, nosotros mismos.